Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «Necesitamos tu voto»

Tiempo de veletas políticas

Curtido en el cómic, Mathieu Sapin abordó con gran acierto la trastienda política en su novela gráfica “Campagne présidentielle”, en la que seguía al detalle los entresijos de la campaña de François Hollande en 2012.

En este su debut detrás de la cámara, el guionista y dibujante incide en un tema en el que se desenvuelve a la perfección a la hora de colocar su cámara en la trastienda del sainete político. Para tal fin, centra su interés en las peripecias de un joven que entrará a formar parte del equipo de campaña que respalda a un candidato durante unas elecciones presidenciales y que caerá seducido por el encanto del poder que simboliza la directora de comunicación. Teniendo como antecedente más reconocible la no menos afilada “Quai d’Orsay”, de Bertrand Tavernier, en la que el cineasta se basaba en el cómic de Abel Lanzac y Christophe Blain para retratar de manera implacable al ya de por sí muy singular ex Primer Ministro Dominique de Villepin, en “Necesitamos tu voto” topamos con un caleidoscópico y muy atinado retrato de los tramoyistas que se desenvuelven como peces en el agua a la hora de alterar, subrayar o variar por completo las tácticas con las que se pretende aupar al poder a sus guiñolescos candidatos.

A medida que el joven protagonista se adentra en esta maraña, su ideario un tanto ingenio al inicio comenzará a variar debido a la prolongada sombra de su admirada jefa, rebautizada por sus colaboradores como “La nevera”, y a los constantes cambios que se suceden a la hora de concretar el ideario de una campaña política.

Llegados a este punto merece la pena subrayar el sobresaliente papel que compone la actriz Alexandra Lamy metiéndose en la piel de una directora de campaña inmutable e implacable. En el aspecto menos satisfactorio nos queda la sensación de que Sapin debería de haber encontrado mayor equilibrio entre la comedia afable y lo mordaz.