Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Un acuerdo en Tafalla logra una mayoría alternativa a la derecha sin el PSN

Tafalla contará con un ayuntamiento alternativo a la derecha. El nuevo alcalde de la ciudad del Cidacos será Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, gracias al acuerdo alcanzado entre esta formación Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida de Tafalla y Geroa Bai.

Estas cuatro fuerzas constatan que en Tafalla existe una «mayoría social de carácter progresista y, por ello, manifestamos nuestro deseo de constituir una mayoría municipal que sea reflejo de esta realidad».

En las pasadas elecciones, Navarra Suma fue la fuerza más votada pero apenas logró cinco papeletas más que EH Bildu. Por ello, Arrizubieta ha sido escogido como candidato a nuevo alcalde del acuerdo cuatripartito, al ser EH Bildu la fuerza más votada del bloque progresista en Tafalla

Los grupos que han suscrito el acuerdo destacan que no pretende ser un pacto de legislatura ni un pacto de gobierno. Las cuatro fuerzas han contrastado que buena parte de su programa electoral es coincidente y abogan por dotarse de herramientas de control que permitan la participación y la implicación de cada grupo en la definición de las líneas maestras que regirán el Ayuntamiento de Tafalla a lo largo de la legislatura. Junto a ello, muestran su intención de que los grupos que no han firmado el acuerdo, Navarra Suma y PSN, puedan sumarse al procedimiento de toma de decisiones.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, natural de Tafalla, destacó en Twitter que «nuevamente, queda claro que donde el PSN no es imprescindible para formar mayorías alternativas a la derecha es posible alcanzar acuerdos que hagan frente a las derechas representadas en Navarra Suma».

Otra localidad en la que la posición del PSN no es determinante para conformar mayorías alternativas a la derecha es Zizur Nagusia. Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur han retomado las negociaciones para articular esta mayoría después del desencuentro de comienzos de esta semana. EH Bildu ha trabajado estos días para que Geroa Bai y AS Zizur se vuelvan a sentar en una mesa.

En Iruñea sigue la exclusión

Mientras, la situación en Iruñea sigue siendo diferente, ya que el PSN se niega a entablar cualquier negociación para articular una mayoría alternativa a Navarra Suma. Ayer, tal y como anunció, Maite Esporrín (PSN) no acudió a la reunión tripartita convocada por EH Bildu. Por lo tanto, el encuentro se mantuvo entre EH Bildu y Geroa Bai.

El objetivo de esta reunión era superar el bloqueo impuesto por el PSN a EH Bildu, que cuenta con siete concejales y 26.000 votos y es imprescindible para articular cualquier mayoría alternativa a Navarra Suma. Lamentablemente, el PSN se mantiene en su postura excluyente y aboga por presentarse sin hablar con nadie con la esperanza de que todos les voten mañana.

En Iruñerria, EH Bildu ha conseguido acuerdos que le permitirán mantenerse en las alcaldías de Berriozar y de Antsoain, donde recibirá los apoyos, respectivamente, de I-E y de Unidas Podemos, que le dan la mayoría absoluta en dos municipios en los que fue la lista más votada. En el caso de Berriozar, la derecha ha maniobrado para intentar que I-E votara a favor del candidato del PSN junto a Navarra Suma para desbancar a EH Bildu. Era una maniobra a la desesperada pero en la que se han puesto sobre la mesa ofertas desorbitadas. Finalmente, ha triunfado la sensatez.

 

Esparza culpa a Chivite de que Sánchez no haya sido investido

El presidente de UPN, Javier Esparza, viajó ayer a Madrid para dar una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde acusó a la líder del PSN, María Chivite, de ser la responsable de que Pedro Sánchez no haya sido todavía investido presidente del Gobierno español y «dependa del independentismo catalán y vasco».

Esparza insistió en su oferta de abstenerse en Madrid para que Sánchez sea investido presidente a cambio de que el PSN permita a Navarra Suma acceder al Gobierno navarro. Acusó a Chivite de tratar de llegar a la Presidencia navarra con «la abstención de los amigos de ETA».

El secretario de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, pidió a Esparza que «deje de mendigar a las puertas de Ferraz y asuma los resultados electorales». «Es la ciudadana navarra quien debe decidir y no actores a 500 kilómetros».GARA