Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urtaran llega a la Alcaldía de Gasteiz como lista más votada y sin gobierno aún

El jeltzale Gorka Urtaran fue reelegido sin sorpresas alcalde de Gasteiz como candidato de la lista más votada en las elecciones municipales, puesto que la coalición de PNV y PSE en la que se sustenta no tiene mayoría absoluta ni para la votación de la Alcaldía ni para las posteriores. De momento, tampoco ha definido el reparto de concejalías para la formación del Gobierno municipal, puesto que los dos partidos tienen intereses encontrados. Tampoco se sabe nada de que haya un programa para la legislatura.

En el pleno presentaron su candidatura el propio Gorka Urtaran y la cabeza de lista de EH Bildu, Miren Larrion. La izquierda independentista pretendió así mostrarse como alternativa al tándem PNV-PSE. PP y Elkarrekin Podemos no presentaron candidatura y votaron en blanco.

Una vez elegido, Gorka Urtaran hizo un breve discurso en el que se comprometió a gobernar para todos y todas las gasteiztarras, incidió en la idea de «superciudad europea» y expuso su catálogo de prioridades, entre las que se encuentran la llegada del tren de alta velocidad, el soterramiento de las vías, el «ecobulevard», la extensión del tranvía, el autobús eléctrico, la construcción del auditorio y la remodelación del campo de fútbol de Mendizorrotza. Aludió también a «la integración y la cohesión social».

Capital más madrugadora

Gasteiz fue la capital vasca más madrugadora para su constitución. El pleno comenzó a las 9.30 de la mañana, pero desde media hora antes algo más de un centenar de pensionistas ya estaban manifestándose en el exterior y sus reivindicaciones han llegado después al interior del salón de plenos. Allí estaban los 27 concejales. También el diputado general de Araba en funciones, Ramiro González, el reelegido presidente de las JJGG, Pedro Elosegi, el presidente del ABB, Jose Antonio Suso, y la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, además de otros cargos institucionales y de partido, En el salón y en otras estancias aledañas había también familiares de los nuevos concejales y otros invitados.

María Gema Zubiaurre, de Elkarrekin Podemos, presidió la sesión como concejala de más edad. Estíbaliz Canto, del PSE, le acompañado por ser la más joven. El secretario municipal lo tuteló todo. Tras ellos, dos maceros dieron solemnidad a la sesión.

Los 5 concejales del PP juraron su cargo y los 6 del PSE lo prometieron. Promesa por «imperativo legal» de los 3 de Elkarrekin Podemos. Los 7 del PNV han utilizado la misma fórmula pero en euskara. Los 6 de EH Bildu prometieron su cargo en euskara por imperativo legal y hasta la proclamación de la República Vasca.

Tras la votación donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, Gorka Urtaran fue nombrado alcalde. María Gema Zubiaurre le entregó la makila y le colocó un medallón con el escudo de Gasteiz.