Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Departamento de Salud se expone a otra bronca del Parlamento de Gasteiz

El Departamento de Salud que dirige ahora Nekane Murga se expone a recibir otra bronca del Parlamento de Gasteiz. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado dos mociones en las que se «rechaza» o se «desaprueba» lo que se considera falta de colaboración de Osakidetza con la Justicia, por no haber puesto a disposición de la Fiscalía toda la documentación y declaraciones de la investigación interna realizada sobre la OPE.

Hace un año, el 21 de junio de 2018, cuando estalló el escándalo de las filtraciones y comenzaron a conocerse las primeras denuncias, el Parlamento manifestó «su indignación ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido vulnerado» y trasladó «su solidaridad, compromiso y apoyo a todas aquellas personas afectadas».

Aquella votación también fue forzada por sendas mociones presentadas por Rebeka Ubera (EH Bildu) y Cristina Macazaga (EP), que llegaron luego a un acuerdo con el PP. Finalmente el texto fue aprobado por unanimidad.

Dimisión de Darpón

El escándalo fue creciendo, la Fiscalía vio indicios de delito y para el 21 de marzo de 2019 estaba prevista en el Parlamento la reprobación del consejero Jon Darpón, que dimitió una semana antes, dando paso a Nekane Murga.

Ahora es la nueva consejera quien se ha visto cuestionada por declaraciones de testigos de la investigación y se ha conocido también que el Departamento de Salud no trasladó toda la información de la que disponía a la Fiscalía, lo que admitió el propio Gobierno.