GARA
GASTEIZ
LA MUERTE DE BEGOñA URROZ EN 1960

El Centro Memorial de Víctimas admite que a Urroz la mató el DRIL

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha reconocido que a la niña Begoña Urroz la mató una bomba del DRIL en 1960 y no de ETA como falsamente han mantenido durante años las autoridades españolas, pese a haber estudios que lo desmentían claramente. Ha encargado un estudio para acabar sabiendo lo que ya se sabía.

El informe «Muerte en Amara. La violencia del DRIL a la luz de Begoña Urroz», elaborado por el historiador Gaizka Fernández Soldevilla y el documentalista Manuel Aguilar, admite ya que la niña de 20 meses Begoña Urroz, fallecida como consecuencia de la explosión de una bomba en la estación de Amara en Donostia el 27 de junio de 1960, es víctima del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) y no de ETA.

Este estudio ha sido impulsado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Gasteiz y adscrito al Ministerio español de Interior. Se rompe así una tesis defendida durante casi las dos últimas décadas y que aseguraba que la niña Begoña Urroz era la primera víctima de ETA, y no el guardia civil José Pardines, ocho años más tarde.

Entre la documentación analizada que pretenden presentar como inédita, hay datos que en contra de la tesis “oficial” el historiador Iñaki Egaña ha venido explicando en repetidas ocasiones en GARA y NAIZ durante los últimos años, asegurando que el atentado de la estación de Amara fue obra del DRIL. Egaña también reveló que la Policía franquista estuvo infiltrada en el DRIL. Hace seis años, el periodista Xavier Montanya obtuvo nuevos datos que confirmaban esta historia.

Mientras tanto, el Gobierno español llegó incluso a elevar su versión, ahora reconocida como falsa, hasta la ONU.