Manex ALTUNA
bilbo

Las comparsas de Bilbo no están de acuerdo con trasladar las txosnas a Ripa

Bilboko Konpartsak ha criticado que la verbena se traslada a la plaza Circular para «favorecer» al hotel que se ha inaugurado recientemente en el Arenal y denunció la decisión unilateral del Consistorio.

El pasado jueves el Gobierno municipal de PNV y PSE comunicó en la reunión de la Comisión Mixta de fiestas la decisión de trasladar la verbena del Arenal a la Plaza Circular y las txosnas que se ubican en esa zona al muelle de Ripa. En virtud de ello, la Federación de comparsas de Bilbo compareció ayer para presentar el Konpartsakide Eguna que se celebra este sábado y mostrar su desacuerdo con la «preocupante maniobra» del Consistorio.

Por ello, las comparsas realizaron una sentada en señal de protesta en la comparecencia y recordaron que en el muelle de Ripa se organizan varias actividades y que es parte del recinto festivo de Aste Nagusia.

Recordaron que la Comisión Mixta es el foro en el que se debate y se toman decisiones sobre Aste Nagusia, pero que el Gobierno municipal de PNV y PSE ha tomado la decisión «sin comunicar nada a nadie» y «sin ánimo ninguno de recoger opiniones o buscar un consenso al respecto».

Desde Bilboko Konpartsak subrayaron que no están de acuerdo porque «no podemos admitir que los intereses privados, en este caso de un hotel de lujo gestionado por un grupo hotelero israelí, condicionen de ninguna manera las fiestas populares». Denunciaron que la verbena se traslada a la Plaza Circular por el hotel abierto en el Arenal hace pocos meses.

Remarcaron también que al trasladar las txosnas de la Plaza Circular a Ripa «el Ayuntamiento de Bilbo quiere transmitir la imagen de que no existe diferencia entre las que están a un lado y al otro de la ría».

«Queremos denunciar que menospreciar y tratar de invisibilizar así nuestro trabajo constituye un ataque a la raíz del modelo festivo», incidieron.

El ambiente festivo en las txosnas de la Plaza Circular y el que se respira en el recinto del Arenal es distinto y desde las comparsas trasladaron su «preocupación» por los riesgos que esta decisión pueda acarrear, ya que se ha llevado a cabo «sin ningún tipo de trabajo previo».

Las comparsas insistieron en que están «abiertas a toda la ciudadanía bilbaina, desde la diversidad», y que Bilboko Konpartsak «ofrece espacios de participación, abiertos para todo el mundo y, frente a los ataques e intentos del Ayuntamiento por invisibilizar nuestro trabajo responderemos con más programación y más presencia, puesto que las fiestas se hacen desde el pueblo y para el pueblo».

Todos los que se acerquen el sábado al Arenal podrán disfrutar de distintas actividades como juegos para los más pequeños, talleres de inclusividad, catas de vino, verbena del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta. También repartirán pimientos y tomates de temporada.