A. I.
iruñea

Hoy arranca la votación de las bases de EH Bildu de la que depende todo

«¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de IE?». Esta será la pregunta que deben contestar hoy las bases de EH Bildu. Se abren únicamente dos opciones: votar que no o facilitar las abstenciones que sean necesarias para que el Parlamento entregara la confianza.

La votación arrancó la medianoche de ayer de forma telemática. Además, existe la opción de voto presencial en las sedes de Iruñea, Tafalla, Tutera y Lizarra. Asimismo se podrá votar en urna en Leitza (sociedad Aurrera), Doneztebe (Azkarreta), Agoitz (ayuntamiento) y Etxarri Aranatz (casa de cultura). El horario de las votaciones presenciales irá de 10.00 a 14.00 horas. Y de 17.00 a 21.00 horas, por la tarde. La votación telemática estará abierta hasta las 23.59 horas. El resultado se dará a conocer mañana a las 10.00 horas.

Los que acudan a votar en persona deberán llevar DNI o ENA y cumplimentar una serie de garantías, como la certificación de no estar inscritos en el sistema telemático y rellenar unos formularios. La idea de la formación es que el voto en urna sea «excepcional» y que el grueso de los votos se realicen telemáticamente.

EH Bildu deja abierta la posibilidad de que la militancia tumbe la investidura. Sin embargo, la dirección ha avanzado que, aunque entiende los motivos para votar no, su apuesta es por una abstención posibilista para impedir el regreso de UPN y porque se ve con posibilidad de influir en las políticas del eventual gobierno de Chivite y seguir profundizando en el camino emprendido hace cuatro años.