GARA
IRUÑEA

La Música para Órgano recorre Nafarroa durante setiembre y octubre

La 35ª edición del ciclo de Música para Órgano en Nafarroa comenzará el 7 de setiembre, y ofrecerá ocho conciertos, cinco audiciones, una mesa redonda y una conferencia durante los meses de setiembre y octubre. La apertura del programa tendrá lugar con el concierto que ofrecerá Iosu Larumbe el 7 de setiembre en la Colegiata de Orreaga y concluirá con una visita a la iglesia La Victoria de Cascante el 26 de octubre.

El primer concierto de órgano tendrá lugar el sábado 7 de setiembre en Orreaga y se repetirá el día 20 en el mismo lugar. Este concierto, interpretado por Iosu Larumbe, tendrá como objetivo «reflejar los diferentes aspectos que el peregrino se puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago: variantes humanas, paisajísticas, culturales o emocionales y las diferentes motivaciones a la hora de emprender la ruta». Los días 13 y 21, en Gares, el organista Álvaro Landa ofrecerá dos conciertos en la iglesia de San Pedro.Los días 14 y 28 se celebrarán otros dos conciertos de órgano en Iruñea: el primero, en la iglesia de San Nicolás, en el que Susana García propondrá un viaje musical por los estados español y francés y Alemania, y el segundo será en la iglesia de Santo Domingo. Lesaka y Leire acogerán conciertos de órgano, los días 21 y 22, respectivamente: en Lesaka actuará José Luis Echechipia, acompañado de Lesakako Abesbatza dirigido por Marisol Pérez Olaetxea y en el Monasterio de San Salvador de Leire, Esteban Landart.

El primer concierto de octubre se celebrará el día 5 en Peralta, en la iglesia de San Juan; Raúl del Toro interpretará al órgano “Miscellanea hispánica”. El 12 de octubre en la iglesia de San Miguel de Cárcar se organizará una visita guiada al órgano de la parroquia y actuarán será Iñigo Morentin (órgano) y Anai Telletxea (oboe). El sábado 26 habrá un concierto en la iglesia La Victoria de Cascante, a cargo de Antonio Clares (viola) y Silvia Márquez (órgano).

El día 18, en la Iglesia de El Salvador de la capital navarra, actuará Román Serra (órgano) bajo la dirección de Ricardo Zoco y, finalmente, el día 19 en la iglesia del Monasterio de Leire, la organista Lucie Zakova interpretará “El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, para órgano y recitante”, acompañada por la recitante Marina Aoiz.

El ciclo también contará con coloquios: el órgano de Lesaka será el protagonista el día 20 (en Harriondoa) y el 27 de setiembre en Condestable de Iruñea hablarán sobre restauración.