Joseba ITURRIA
LA VUELTA 2019

Una caída masiva facilita la segunda victoria de Sam Bennett

El irlandés se impuso en una llegada en la que no tuvo rivales tras caerse algunos de los sprinters y los tres primeros de la general.

Sam Bennett (Bora) logró ayer la victoria en la decimocuarta etapa de la Vuelta entre San Vicente de la Barquera y Oviedo, de 188 kilómetros, al imponerse en un sprint atípico a Richeze. Primoz Roglic se vio implicado en una caída masiva registrada al entrar en el último kilómetro con varios de los favoritos y de los sprinters, pero mantiene el liderato porque se dio el mismo tiempo a todos los corredores que estaban en el pelotón.

El irlandés era el gran favorito para lograr la victoria, pero solo tuvo un rival tras la caída. Saltó Van der Sande a 500 metros de meta, le siguió Richeze, que era el lanzador de Jakobsen, y Bennett fue el único que entró en la pelea para batirle con autoridad.

Los equipos de los sprinters no quisieron desaprovechar una de las pocas oportunidades que les ofrece una Vuelta durísima y controlaron desde el inicio la escapada formada en el kilómetro 10 por Puccio (Ineos), Vanhoucke (Lotto Soudal), Dillier (Ag2r), Rossetto (Cofidis), Pibernik (Bahrain) y Rubio (Burgos).

Deceunink, Bora y UAE fueron los que más responsabilidad asumieron en el pelotón para tener la escapada en todo momento en un margen inferior a los dos minutos para atrapar a los cuatro que más aguantaron, se habían quedado Rossetto y Rubio, a 4,5 kilómetros de meta.

Mezgec, el más perjudicado

Todos los equipos prepararon un sprint que no llegó a registrarse porque la llegada estuvo condicionada por una caída masiva en el último kilómetro, que dejó a Bennett con todo a favor para superar a Richeze y Van der Sande. Al ser la caída en la parte delantera afectó a sprinters, entre ellos a Jon Aberasturi, y a los tres primeros de la general –Roglic, Valverde y Pogacar–. El más afectado fue el velocista Luca Mezgec (Mitchelton), trasladado a un hospital, que no cruzó la meta. Domingos Gonçalves (Caja Rural) no tomó la salida por problemas gástricos tras pasar la noche entre vómitos.

Caleb Ewan (Lotto) venció al sprint la Brussels Cycling Classic, Dylan Groenewegen (Jumbo) la primera etapa del Tour of Britain, en la que Mikel Landa entró en el pelotón, y Franziska Koch (Sunweb) la cuarta del Boels Ladies Tour, en la que Christine Majerus es líder. El Baqué ganó la tercera etapa de la Volta a Portugal sub’23 con Lucho Martínez. El junior Carlos Rodríguez se llevó la tercera etapa en Valencia, Asier Etxeberria entró noveno y es sexto en una general liderada por Simon Carr.

Cuatro Primeras y final en El Acebo

La Vuelta vuelve a tener un final en alto hoy en El Acebo en una etapa con otros tres puertos de Primera. Se sube primero El Acebo en el kilómetro 29,2 (8,2 kms. al 7,1%), Connio en el 73,2 (11,7 al 6,2%), el puerto del Pozo de las Mujeres en el 114,3 (11,3 al 6,8%) y se acaba en El Acebo (7,9 al 9,7%) tras 145 kilómetros de etapa. Será la primera de las dos etapas de alta montaña en Asturias porque mañana también hay dos puertos de Primera, San Lorenzo y La Cobertoria, antes del final de categoría especial en el alto de La Cubilla.

Son las dos principales oportunidades que deben aprovechar los rivales de Roglic si quieren discutir la victoria del esloveno porque la última semana presenta solo dos jornadas en la sierra madrileña de menos dureza que las asturianas. Son dos etapas que permiten endurecer la carrera y atacar desde lejos, aunque para ello hay que tener más fuerzas que Roglic. Además el Jumbo Visma cuenta con un buen equipo que puede mantener a un margen prudente una escapada con los corredores a los que no tiene que controlar el líder.J.I.