Joseba ITURRIA
LA VUELTA 2019

Kuss aprovecha en El Acebo la fortaleza de Roglic

El Jumbo permitió ganar la etapa al joven norteamericano y el esloveno aguantó el ataque de Valverde.

Sepp Kuss (Jumbo) ganó ayer la decimoquinta etapa de la Vuelta con final en el Alto del Acebo, donde su líder Primoz Roglic reforzó su maillot rojo al aguantar el ataque de Alejandro Valverde y llegar a meta los dos juntos con 41 segundos sobre Tadej Pogacar y Miguel Ángel López.

La superioridad de Roglic es tal que nadie se atrevió a lanzar un ataque desde lejos en una etapa propicia y eso permitió al Jumbo dar libertad a Sepp Kuss para que lograra la victoria más importante de su carrera. El de Durango (Colorado), que cumplirá el viernes 25 años, ya ganó tres etapas y la general de Utah el año pasado en su primera temporada en el Jumbo y ayer confirmó en El Acebo que es un escalador excepcional porque se impuso con mucha facilidad en una fuga de nivel en la que entraron Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), cuarto en la meta, y Ion Izagirre (Astana), decimoquinto.

Fueron los dos vascos en una escapada de diecisiete corredores de mucho nivel porque Movistar trabajó de salida hasta que lanzó a Marc Soler en la primera subida a El Acebo. Los fugados se mostraron conservadores por la dureza de la etapa y no aumentaban de los tres minutos a pesar de que por detrás trabajaba solo el último de la general, Lennard Hofstede. Por eso a 50 de meta atacó Sergio Samitier en el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y empalmaron con él Navarro y O’Connor.

El de Murias lideró la carrera hasta que Kuss lo superó a siete de meta en la subida a El Acebo. El aragonés permitió a Óscar Rodríguez no gastar nada por detrás, pero solo pudo ser cuarto al ser más fuertes el norteamericano, Guerreiro y Gheoghegan.

Ataque de Valverde

En el grupo de favoritos Alejandro Valverde atacó a 7 km de meta y solo pudo seguirle Roglic. Los dos primeros de la general llegaron con 41 segundos a Pogacar y Miguel Ángel López, al que ayudó Ion Izagirre. La lucha por acompañar en el podio al del Jumbo Visma queda como aspecto más reseñable para la última semana entre Valverde, Pogacar y López.

El quinto, Nairo Quintana, que dio muestras de debilidad, está ya a más de cinco minutos y eso puede llevar a Movistar a mandarlo atacar desde lejos hoy en una etapa con dos puertos de Primera, San Lorenzo y La Cobertoria, antes del final de categoría especial en el alto de La Cubilla (17,8 kms al 6,2%).

Matteo Trentin ganó la segunda etapa y es el nuevo líder del Tour of Britain, Mikel Landa entró en el mismo tiempo. Jordi López (Lizarte) se llevó la prueba del Euskaldun de Urduliz por delante de Andoni López de Abetxuko, con quinta plaza para Onditz Urruzmendi. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) ganó una posición y acabó quinto en la general de la Vuelta a Valencia ganada por Simon Carr.

 

Óscar Rodríguez agradeció el apoyo de Samitier

Óscar Rodríguez trasmitió tras su cuarto puesto que «ha sido una etapa muy rápida. La fuga se ha hecho por fuerza en El Acebo porque Movistar ha puesto un ritmo muy fuerte y el que podía se metía. Sergio Samitier me ha ayudado a entrar en la fuga y en todo lo que ha podido. Ha cumplido sobradamente y hay que darle la enhorabuena. Sergio ha llegado al último puerto con unos segundos. Kuss era el más fuerte y Guerreiro y Tao también han sido mejores que yo. Por eso toca conformarse con el cuarto puesto. Mañana hay una buena etapa y veremos hasta donde llegamos».J.I.