Iñaki TELLERIA
LA VUELTA 2019

El joven Higuita deslumbra y el líder Roglic se consolida

El colombiano del Education First se impuso en una etapa en la que solo López (Astana) dio algo de guerra.

Sergio Higuita, del equipo Education First y que corrió unos meses con la Fundación Euskadi, se impuso en la decimoctava etapa disputada entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, con 177’5 km de recorrido y cuatro puertos de Primera. La jornada reafirmó a Primoz Roglic (Jumbo Visma) en el liderato, después de que solo le atacara Miguel Ángel López (Astana).

El joven corredor colombiano de 22 años, formaba parte de un grupo de escapados que marchaba en cabeza y se quedó solo en el segundo paso por el puerto de La Morcuera, desde donde ya no paró hasta la meta.

Entretanto, entre los favoritos para la general, el ataque que parecía más serio se produjo también en ese segundo paso, cuando subiendo a falta de 59 km para la meta, saltó López tras endurecer Astana los anteriores kilómetros. Tras su salto, su compañero Omar Fraile, que iba en el grupo de cabeza junto a Oscar Rodríguez (Euskadi Murias) e Higuita, entre otros, se quedó a esperarle.

Sin embargo, justos de fuerzas, en la primeras rampas del último puerto, el de Cotos, fueron cazados por el grupo de Roglic. Terco López, volvió a intentarlo, esta vez junto a Majka (Bora), pero el líder salió de nuevo para llevarlos al redil.

Como no hay dos sin tres, López volvió a intentarlo a 3’5 km de la cima y solo le pudieron seguir el inmutable Roglic y Valverde (Movistar). Majka se sumó luego a ellos, pero Tadej Pogacar (UAE) y Nairo Quintana (Movistar) se quedaron. En Cotos, a falta de 26 km para meta, pasó primero Higuita, quien a partir de ahí tiró como un poseso hasta la meta. En segunda posición entró Roglic, que le ganó el sprint a Valverde, con Majka y, dos segundos después, López. Óscar Rodríguez entró décimo y Pogacar y Quintana perdieron un minuto en relación al líder.

Parecía que, tras la batalla del miércoles, a Roglic le iban a hacer pasar más apuros. Sin embargo, Quintana pagó el esfuerzo, Valverde bastante hizo con seguir a Roglic y los continuos ataques de López no sirvieron más que para confirmar que el esloveno del Jumbo sigue siendo el más fuerte de la carrera.

De la zona humilde de Medellín

Sergio Andrés Higuita, conocido como "René" por el famoso y peculiar portero de fútbol y vecino de su barrio Castilla de Medellín, se presentó ayer el mundo ganando su primera etapa en una grande. Desde esa zona humilde en la ladera de la ciudad colombiana voló a Bilbo en las pasadas navidades con 21 años para correr con la Fundación Euskadi, cedido por el Education First, aunque solo estuvo cuatro meses porque enseguida destacó. Con el maillot del equipo vasco logró una segunda plaza en la Vuelta a Andalucía, solo superado por Simon Yates, lo que llevó al equipo estadounidense a recuperarle.

Higuita llegó a Euskal Herria con lo puesto, apenas unas zapatillas viejas agujereadas, porque antes de partir había regalado todo el material que tenía. De niño entró en la escuela de ciclismo del Club Nueva Generación con una bicicleta rota comprada en una chatarrería. «En mi casa no tenía nada, había escasez de todo. Me ayudaron los padres de otros niños, y con la dedicación de Fernando –Saldarriaga, director del club– me pude hacer ciclista».

El corredor, dirigido ahora en el Education First por Juanma Garate y Bingen Fernández, sigue regalando maillots a los jóvenes del barrio Castilla y cada prenda lleva escrita la frase «Si yo logré salir de la calle y alcanzar mis sueños, ¿por qué no vais a poder vosotros?».

«Un día más cerca»

«Estoy un día mas cerca. Eso seguro, que es muy importante. Hoy ha sido un día duro para mí y para mi equipo, pero tenemos que mantener la concentración en los próximos días», declaró Primoz Roglic tras concluir la etapa de ayer.

Preguntado por las dudas que ha generado el rendimiento de su equipo los últimos días, el líder respondió que «el miércoles, aunque igual no se vio, mi equipo rodó a tope desde el km 0. Y hoy, cuando Astana y López atacaron, estaba solo pero había gente esperando por mí por delante. Aunque está claro que, en el momento de la verdad, estaré solo». «No queda mucho pero habrá que estar atentos», concluyó.GARA