Joseba ITURRIA
LA VUELTA 2019

Pogacar, tercera victoria y podio

Tadej Pogacar (UAE) logró su tercer triunfo en esta Vuelta y la tercera plaza en el podio final de Madrid al ganar la penúltima etapacon final en la Plataforma de Gredos. Roglic defendió su maillot rojo y Valverde tuvo que sufrir para mantener su segunda plaza.

Tadej Pogacar, que agradeció el frío y la lluvia que acompañaron a los corredores, confirmó que es más que una promesa del ciclismo mundial tras su victoria del año pasado del Tour del Porvenir con solo 19 años. Con uno más ganó su tercera etapa en la Vuelta, acabará hoy en el podio final de Madrid y ganará el maillot blanco al mejor joven que arrebató ayer a Miguel Ángel López (Astana) tras atacar a 39 kilómetros de meta y aumentar su ventaja sobre el grupo de los favoritos hasta llegar a la meta con 1:32 sobre Valverde, Majka y Pernsteiner, 1:41 sobre Roglic, 1:56 sobre Quintana y 2:12 sobre López.

Con estas diferencias Roglic ganará la Vuelta en Madrid con 2:33 sobre Valverde, 2:55 sobre Pogacar, 3:46 sobre Quintana y 4:48 sobre Miguel Ángel López. Mikel Nieve, noveno ayer a 1:59, fue el mejor vasco de la etapa y también lo será hoy en la general final en el décimo puesto.

Euskadi Murias consiguió colocar a un corredor, Sergio Samitier, en la última fuga exigente junto a Howson (Mitchelton), Edet (Cofidis), Guerreiro (Katusha) y Geoghegan Hart (Ineos), que llegaron a contar con una máxima ventaja de 5:00.

Astana endureció la marcha del pelotón en el Puerto de Chía (3ª) a 70 de meta para preparar los ataques de Miguel Ángel en la última ascensión importante de la Vuelta de Peña Negra (1ª). El colombiano lo intentó en dos ocasiones, pero sus rivales respondieron bien y el que se marchó fue Tadej Pogacar, a 39 de meta.

El esloveno superó a Guerreiro y Geoghegan Hart, los dos más fuertes de la fuga, y abrió una ventaja superior al 1:30 que le permitía colocarse en el podio y por detrás tiraron los compañeros de Valverde y Quintana, que defendían la segunda y la tercera plaza. Pedrero y Marc Soler trabajaron en el grupo de los favoritos, pero Pogacar aumentaba la diferencia hasta 1:45.

Con 1:36 a siete de meta se quedaron sin compañeros Quintana, Valverde y Miguel Ángel López y empezaron los movimientos entre los favoritos, que dejaron por delante a Roglic, Majka, Pernsteiner y al murciano, que trabajó al final para mantener su 2ª plaza en la general final a sus 39 años.