Joseba ITURRIA
LA VUELTA 2019

Jakobsen y Roglic ganan en Madrid

El holandés se impuso a Bennett en el duelo de sprinters y dio al Deceuninck su quinta victoria de etapa. El esloveno sumó la primera grande a su palmarés. El ciclismo vasco cierra la carrera con el triunfo de Mikel Iturria en Urdazubi y el décimo puesto de Mikel Nieve.

Fabio Jakobsen dio ayer la quinta victoria al Deceuninck en la Vuelta al lograr su segunda individual en la última etapa de Madrid, donde Primoz Roglic (Jumbo) vivió su paseo triunfal y subió al podio como ganador final acompañado de Alejandro Valverde y Tadej Pogacar.

La última etapa de la Vuelta respondió al guión esperado con un paseo para todos los participantes, especialmente para el ganador Primoz Roglic y sus compañeros del Jumbo Visma y con una parte final en la que el pelotón aceleró y se registraron algunas tentativas como la de Martínez (Education First) y Rubio (Burgos), que fueron atrapados a siete kilómetros de la meta. Así se llegó a un sprint en el que se impuso Fabio Jakobsen a Sam Bennett gracias al trabajo de su equipo, que lo lanzó a la perfección con Rémi Cavagna y Maximiliano Richeze, que dejó a su velocista en una situación inmejorable para rematar.

El holandés de 23 años dio el quinto triunfo al Deceuninck en esta Vuelta al sumarse los dos suyos a los dos de Gilbert y al de Cavagna. Jon Aberasturi fue cuarto en el sprint en su mejor puesto en esta Vuelta, el mismo de la tercera etapa en Alicante.

Primoz Roglic ganó la general y la regularidad de la Vuelta y subió a lo más alto de un podio especial porque le han acompañado un corredor de 39 años como Alejandro Valverde y uno de 20 como Tadej Pogacar. El murciano logró su séptimo podio en la Vuelta y el esloveno el primero en su estreno en una grande, acompañado con tres victorias de etapas y el maillot blanco al mejor joven. Mikel Nieve, décimo, fue el mejor vasco en la general tras una edición en la que Mikel Iturria dio la victoria al Euskadi Murias en Urdazubi y Movistar subió ayer al podio como ganador por equipos como lo hizo en el Giro y el Tour.

Lisa Brennauer, en la femenina

La alemana Lisa Brennauer (WNT) ganó ayer la general de la Madrid Challenge by La Vuelta gracias a su victoria en la tarde del sábado de la crono de Boadilla del Monte. En la segunda prueba disputada ayer en Madrid se impuso al sprint la australiana del Ale Cipollini Chloe Hosking. Lourdes Oyarbide (Movistar), acabó 18ª en la general a 58 segundos y Aroa Gorostiza (Bizkaia Durango) 45ª a 2:12 tras ser 19ª en el sprint de ayer. Fueron las dos únicas vascas clasificadas porque abandonaron Ainara Elbusto y Ziortza Isasi.

Eider Merino no participó porque ha disputado el Tour de Ardeche, en el que el sábado fue tercera en el final en alto por detrás de la holandesa Marianne Vos, que sacó seis segundos a la estadounidense Lauren Stephen y 23 a la vizcaina del Movistar.

Iñigo Elosegui, adiós con triunfo

Iñigo Elosegui ganó ayer en Altsasu su última carrera con el maillot de Lizarte antes de dar el salto al equipo profesional del Movistar Team. Se impuso en la última prueba del Torneo Euskaldun al colombiano Juan Fernando Calle, ganador el sábado en Oñati, y al uruguayo del Baqué, Antonio Fagúndez. Víctor Etxeberria (Telco’m) no tomó la salida porque tiene un pequeño desgarro en un ligamento que le ha obligado a poner fin a la temporada antes de tiempo, pero sí acudió a la entrega de premios para recoger el premio como ganador final del Torneo Euskaldun en una temporada en la que al principio no tenía pensado competir, empezó como independiente y al final se ha llevado el Torneo para élites y los sub’23. Iker Ballarin, cuarto ayer, lidera el Lehendakari que acaba este domingo en Zaldibia.

Euskadi Murias tendrá continuidad

El responsable deportivo del Euskadi Murias, Jon Odriozola, anunció ayer en los micrófonos de TVE que el Euskadi Murias tendrá continuidad la próxima campaña: «Es triste tener que estar pendientes del futuro después de demostrar con hechos, pero creo y parece que tenemos cerrada la continuidad. Hay un mensaje positivo que puede tranquilizarnos para trabajar y hacer las coaas como hasta ahora».

A la hora de hacer balance de la Vuelta con una victoria de etapa destacó que «fuimos el equipo que se estrelló en el inicio –por el accidente de coche de Torrevieja– y hemos sido la estrella de la Vuelta con un salto de calidad y madurez importante. En las escapadas en las que entramos faltaban muchos equipos World Tour, eran las peleadas, las que llegaban a meta. Me quedo con la calidad y con el calor de la gente. Hemos demostrado que siendo un equipo pequeño se le puede ganar a un grande jugando de tú a tú. Con eso la gente se siente identificada».J.I.