GARA
BARCELONA

EL TSJC ordena a Torra retirar la pancarta a favor de los presos políticos

El president catalán, Quim Torra, recurrirá la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de retirar en un plazo de 48 horas la pancarta de apoyo a los presos y exiliados políticos de la fachada del Palau de la Generalitat tras un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Cs en el Parlament José Domingo. En un auto contra el que cabe recurso y que cuenta con el voto particular formulado por el magistrado Eduard Paricio Rallo que está en desacuerdo con las medidas cautelares dictadas, el TSJC ordena descolgar la pancarta y el lazo amarillo de apoyo a los presos.

Impulso Ciudadano pidió que sean retirados bajo el argumento de que su exhibición vulnera el «deber de objetividad» que debe presidir la actuación de cualquier administración pública. La sala apunta que es aplicable al caso una sentencia del TSJC que en 2016 estableció que exhibir la estelada en un edificio público debe ser considerado partidista y que ese tipo de lugares deben regirse por el principio de «neutralidad».

El próximo 18 de noviembre Torra será juzgado por «desobediencia» por no retirar los lazos amarillos. El juicio debía de haber empezado el próximo miércoles.