Joseba ITURRIA
MUNDIALES DE CICLISMO

Holanda se lleva el primer oro en la nueva crono mixta

Alemania y Gran Bretaña completan al podio y la selección española con Castroviejo y Oyarbide es décima.

La selección holandesa cumplió el pronóstico ayer en la nueva crono por equipos mixta por relevos que abrió ayer los Campeonatos del Mundo de Yorkshire, con segunda plaza para Alemania y tercera para Grean Bretaña. La selección española, con Jonathan Castroviejo y Lourdes Oyarbide, fue décima entre once participantes y solo superó al combinado de la UCI.

La prueba consistía en una crono en la que cada selección competía con tres chicos y tres chicas y cada terceto daba una vuelta al circuito de 14 kilómetros y al cruzar la meta salía el otro. En el caso de la selección española no hubo variación en la posición. Jonathan Castroviejo, Lluis Mas y Sebastián Mora fueron décimos entre los chicos con un tiempo de 19:17 y cuando cruzaron la línea de meta salieron las chicas –Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez– para cubrir su vuelta y parar el cronómetro en 41:10 a 2:43 de la favorita Holanda, que no llevó a su mejor equipo.

La gran favorita ganó con un sexteto formado por Koen Bouwman, Bauke Mollema, Jos van Emden, Lucinda Brand, Riejanne Markus y Amy Pieters. Alemania logró la plata con Tony Martin, Nils Politt, Jasha Sütterlin, Mieke Kröger, Lisa Brennauer y Lisa Klein y Gran Bretaña el bronce con Daniel Bigham, Harry Tanfield, John Archibald, Anna Henderson, Joscelin Lowden y Lauren Dolan.

Turno para las cronos juniors

La segunda jornada de los campeonatos del Mundo presentan hoy las cronos juniors. En categoría femenina las representantes de la selección española en una crono en el mismo circuito de ayer de 14 kilómetros serán la navarra Irati Puigdefábregas, campeona estatal de la especialidad, y Naia Amondarain. La crono femenina comenzará a las 11:00 y la masculina a las 14:00.

La ciclista guipuzcoana trasmitía ayer que «el circuito es duro. Tiene repechos importantes, así como algunas curvas peligrosas, por lo que habrá que tener cuidado. Y sobre todo esperemos que no llueva porque con agua se puede poner mucho peor. Estoy muy contenta con el año que estoy haciendo. Ésta es la última carrera, también como junior, y quiero disfrutarla. Me encuentro muy bien, con muchas ganas de vivir esta experiencia y trataremos de hacerlo lo mejor posible».

Irati Puigdefábregas, por su parte, encontraba parecido al circuito de hoy con el del campeonato de España contrarreloj de Asturias, donde logró la medalla de oro con más de un minuto de ventaja sobre Idoia Eraso. Así la navarra decía que el recorrido «me gusta. Mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda. El Europeo me ha servido de referencia para evaluar el nivel de nuestras competidoras y me gustaría tratar de superar a algunas de las ciclistas con las que estuve peleando en Alkmaar».

Trentin se impuso a Andrey Amador

Matteo Trentin (Mitchelton) ganó ayer el Trofeo Matteotti al imponerse con la ayuda de su compañero de la selección italiana Matteo Fabbro a los otros tres corredores que llegaron con ellos a la meta. Andrey Amador (Movistar) fue segundo, Daniel Savini (Bardiani) tercero y Fabien Doubey (Wanty) cuarto. Nelson Soto dio un décimo puesto al Caja Rural.

Mads Pedersen (Trek) ganó el Grand Prix d’Isbergues al llegar a la meta en solitario con 38 segundos de ventaja a un grupo de 28 corredores en el que su compañero John Degenkolb fue segundo y Mikel Aristi dio una decimoquinta plaza al Euskadi Murias. Ander Barrenetxea fue 47º a 9:11 y abandonaron Julen Irizar, Gari Bravo, Urko Berrade, Sergio Rodríguez y Beñat Intxausti. En la otra prueba en la que participaban ayer ciclistas del World Tour Pascal Ackermann (Bora) se impuso al sprint en la Gooikse Pjil por delante de Albert Dainese (SEG), Timothy Dupont (Wanty) y Riccardo Minali (Israel).J.I.