Joseba ITURRIA
MUNDIALES DE CICLISMO

Mads Pedersen da la sorpresa y se impone bajo la lluvia en Yorkshire

El danés del Trek superó a Trentin y Küng en una llegada en la que resultó determinante el desgaste por las condiciones adversas.

El danés del Trek Mads Pedersen se proclamó ayer campeón del mundo de fondo en carretera en Yorkshire al ser el más fuerte en una jornada en la que las condiciones meteorológicas adversas resultaron determinantes. El italiano Matteo Trentin logró la medalla de plata y el suizo Stefan Küng la de bronce tras entrar en el corte bueno registrado a 33 kilómetros de la meta.

Se marcharon con Mathieu Van der Poel y Gianni Moscon, que luego cedieron en una carrera de eliminación. Gorka Izagirre estuvo a punto de empalmar con el quinteto de los tres medallistas, pero no pudo y se tuvo que conformar con lograr un meritorio noveno puesto en un grupo reducido en el que también entró su hermano Ion, decimosexto. Los dos guipuzcoanos demostraron su capacidad para rendir bajo la lluvia.

El Mundial estuvo marcado por la meteorología. Una alerta amarilla por fuertes lluvias recortó el recorrido de los 285 a los 261 kilómetros al suprimirse dos de las subidas previstas en la parte inicial y ampliarse de siete a nueve las vueltas al circuito final. De 3.800 metros de desnivel se rebajó a 3.400, pero la dureza de la carrera fue extrema por la lluvia y el frío que afectaron mucho a los ciclistas y por la gran batalla desde la salida. Solo acabaron 46 ciclistas.

En los primeros kilómetros ya se movieron Dan Martin y Primoz Roglic, que entró en una fuga de nivel con Carapaz y Nairo Quintana que llegó a tener más de 4:30 de ventaja, pero a 115 de meta fue anulada mientras se sucedían los abandonos de corredores importantes como Valverde, que no pudo con la meteorología, y Gilbert, que tras una caída no llegó al pelotón pese a tener la ayuda de Evenepoel.

El momento clave

La siguiente escapada la formaron Lawson Craddock y Stefan Küng, que después aguantaron en cabeza con Mads Pedersen, Mike Teunissen y Gianni Moscon. Salvo el holandés, pudieron aguantar el ataque a 33 kilómetros de meta de dos de los favoritos como Mathieu van der Poel y Matteo Trentin.

Tras ellos saltaron Gorka Izagirre, Skujins y Betancur, a los que les faltó muy poco para empalmar. Los cinco de cabeza ampliaron su ventaja progresivamente y el trío de Gorka esperó al grupo, donde las selecciones belga y francesa no pudieron evitar que la renta superara el minuto. A falta de trece kilómetros explotó Van der Poel, que se quedó vacío sin un gramo de fuerza para poder seguir la rueda de sus compañeros. A seis de meta Küng aceleró para descolgar a Moscon y asegurarse una medalla y Pedersen colaboró con el suizo con el mismo objetivo. Parecía que eso ayudaba a Matteo Trentin, el gran favorito para la victoria, pero el danés se impuso al italiano, plata, y Stefan Küng logró el bronce.

En el grupo de los perseguidores Peter Sagan atacó para entrar quinto por delante de un pelotón reducido en el que Gorka Izagirre fue noveno y su hermano Ion decimosexto.

Euskadi Murias, a punto de desaparecer

Las buenas noticias que anunciaba Jon Odriozola al término de la Vuelta tras llegar a un acuerdo con un patrocinador para dar continuidad al Euskadi Murias no se han concretado en un contrato y el equipo vasco que tan buen nivel ha dado las dos últimas temporadas en la categoría profesional continental desaparecerá si no aparece de manera urgente un sponsor que lo evite.

Todos los continentales profesionales deben presentar antes de mañana toda la documentación que requiere la UCI y Euskadi Murias no ha podido cerrar el contrato del nuevo patrocinador con el que contaba para seguir y ya ha comunicado a los corredores la situación en la que se encuentra. Óscar Rodríguez subirá al World Tour y pasarán a la Fundación Euskadi Mikel Bizkarra, Mikel Aristi, Mikel Iturria, Julen Irizar y Gari Bravo. El equipo de la entidad presentada por Mikel Landa dará el salto a la categoría continental profesional con la plantilla de este año, algunos vascos de Euskadi Murias, otros fichajes y el salto desde el Laboral Kutxa de, al menos, Iker Ballarin.

Caja Rural-Seguros RGA también seguirá en la categoría continental profesional y confirmó el sábado la continuidad de cuatro vascos –Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Jon Irisarri y Julen Amézqueta– junto a Gonzalo Serrano, Cristian Rodríguez, Álvaro Cuadros, Matteo Malucelli, Xavi Cañellas, David González, Joel Nicolau y Jefferson Cepeda. Alex Aranburu se marcha a Astana y se espera que suba del amateur el alavés Oier Lazkano. J.I.