Manex ALTUNA
Athletic

Las cuentas de Elizegi

Presenta un superávit de 24 millones al cierre del ejercicio anterior y un presupuesto de 132 millones.

La Asamblea de compromisarios del Athletic se celebrará el próximo 20 de octubre en el palacio Euskalduna. En campaña electoral, Aitor Elizegi dijo que su intención era realizar tres días de asamblea en Lezama para debatir sobre el club, pero finalmente se celebrará un domingo por la mañana ya que, a partir de las 18.30 de la tarde de ese mismo día, el Athletic juega en San Mamés contra el Valladolid.

Será la primera Asamblea de la Junta de Elizegi y habrá que ver el respaldo con el que cuenta entre compromisarios. Elizegi ganó por sorpresa las elecciones con menos de 100 votos de diferencia con respecto a Alberto Uribe-Echevarría, candidato continuista que provenía de la Junta de Josu Urrutia.

El Athletic cuenta con más de 900 compromisarios -cada compromisario representa a diez socios- que en las últimas asambleas han aprobado con una mayoría cómoda las cuentas presentadas por Urrutia. Tampoco era de extrañar con el superávit por la salida de jugadores tras pagar la cláusula y los resultados deportivos del primer equipo disputando competiciones europeas con su aportación económica. Dejaron una «provisión extraordinaria» de 76 millones.

Cuentas y presupuesto

El club ya ha facilitado el orden del día. Como es habitual, las cuentas de la temporada 2018-19 y el presupuesto de la presente campaña que asciende a 132 millones de euros serán sometidos al refrendo de la Asamblea. La masa salarial de la plantilla se mantiene en unos 84 millones de euros. En cuanto al cierre de la campaña anterior presentan unos 24 millones de superávit. La previsión realizada por la anterior Junta era de 60 millones de beneficio derivado de la salida de Kepa. La Junta de Elizegi deberá convencer con sus explicaciones a los compromisarios sobre el incremento en ingresos hasta los 216 millones, 27 más de lo presupuestado por Urrutia, y la subida de los gastos hasta 192 cuando se presupuestaron 128. Durante su mandato se han realizado los fichajes de Ibai y Kodro y las renovaciones de Williams, Yeray y Raúl García.

Elizegi someterá a votación también abrir un proceso para la reforma estatutaria. Tanto Urrutia como su predecesor en el cargo, Fernando García Macua, no lograron avanzar en ese camino.