Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 0,60% semanal

Los mercados se mantenían ayer en tensión por el miedo a un nuevo fracaso en la aprobación del Brexit suave. El Ibex terminó la jornada con una caída del 0,11%, y comenzará el próximo lunes desde los 9.329,80 puntos. En la semana sube un 0,60%. En el resto de Europa, más de lo mismo, con cesiones en Fráncfort (-0,17%), París (-0,65%) y Londres (-0,44%). En el otro lado del Atlántico también mandaban los números rojos desde la apertura y hasta el cierre de las bolsas europeas.

Las últimas noticias sobre el Brexit no daban pie a un optimismo razonado, ya que los unionistas irlandeses han vuelto a mostrar su frontal oposición al contenido del último acuerdo consensuado por Bruselas y Jhonson seguía sin contar ayer con los votos necesarios en el Parlamento. Con todo, se mantiene la esperanza de que hoy, por fin, pueda finalizar este largo proceso de negociaciones y comience una nueva etapa para desbrozar el camino hacia un divorcio bien regulado.

Por otro lado, los inversores siguen atentos a la evolución de la guerra comercial. Ayer entraban en vigor los aranceles impuestos por EEUU a Europa para compensar las ayudas recibidas por Airbus. La respuesta no se hizo esperar, y desde la Comisión Europea se han señalado ya los productos estadounidenses susceptibles de ser gravados para equilibrar la balanza.

Dentro del Ibex, llamó la atención el desplome de Cie Automotive (-4,53%), arrastrado por el aviso de beneficios negativo de Renault, que se hundía en bolsa un 11,48%. Por detrás terminaron Mediaset (-4,11%) y MásMóvil (-2,42%). En el otro extremo, sobresalieron Ence (+2,14%) y Endesa (+1,24%). Entre los grandes, el mejor fue BBVA (+1,09%), mientras que Repsol (-1,19%) tuvo la mayor pérdida