GARA
WASHINGTON

Medios estadounidenses apuntan que Washington evalúa reforzar de nuevo su presencia militar en Oriente Medio

EEUU está evaluando enviar hasta 14.000 soldados adicionales a Oriente Medio para hacer frente a lo que considera la «amenaza» de Irán, informó el miércoles “The Wall Street Journal”, que precisó que el presidente, Donald Trump, podría tomar una decisión este mes.

El despliegue incluiría otras «decenas» de barcos y duplicará el número de tropas agregado a las fuerzas estadounidense en la región desde principios de año, según funcionarios estadounidenses no identificados.

No obstante, la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah, desmintió en Twitter la información. «Esa información es falsa, Estados Unidos no planea enviar 14.000 soldados adicionales a Oriente Medio», escribió.

El asunto trasciende tras una serie de ataques contra buques de transporte y un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí en setiembre, agresiones que se atribuyen a Irán.

Washington ya aumentó su presencia militar en el Golfo y amplió las sanciones económicas contra Teherán, elevando laatensión en toda la región.

A mediados de noviembre, el portaaviones Abraham Lincoln navegó por el Estrecho de Ormuz en una demostración de fuerza destinada a tranquilizar a sus aliados ante lo que consideran la «amenaza» iraní.

En octubre, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que se enviarían dos escuadrones de combate y baterías adicionales de defensa antimisiles a Arabia Saudí, para conformar un total de aproximadamente 3.000 nuevos efectivos..