Alberto CASTRO
Al cierre

En máximos desde agosto de 2018

Las bolsas celebraron por todo lo alto las informaciones sobre los avances en el tratamiento del coronavirus. El Ibex se sumaba a la fiesta con una subida del 1,62%, hasta los 9.717,80 puntos, alcanzando su nivel más alto desde primeros de agosto de 2018. El optimismo se dejó notar también en Fráncfort (+1,48%), París (+0,85%) y Londres (+0,57%). Al otro lado del Atlántico, se imponían las ganancias a la hora del cierre en Europa, aunque el Nasdaq Composite subía levemente después de haber marcado de salida un nuevo techo histórico con 9.574 puntos.

Las noticias sobre las investigaciones para disponer pronto de una vacuna para frenar el coronavirus alimentaron el optimismo de los inversores. No obstante, desde la OMS se llamaba a la prudencia y se insistía en combatir la desinformación sobre la enfermedad. Con todo, no se puede olvidar el impacto negativo que sufrirá China, así como muchas empresas radicadas en Asia, por cierres de fábricas, suspensiones temporales de actividad y restricciones del transporte.

Por otro lado, desde EEUU llegaron datos macroeconómicos que demuestran su fortaleza. En el mes de enero se crearon 291.000 empleos en el sector privado –se esperaban 157.000–, mientras el déficit comercial se reducía en 2019 por primera vez en seis años en medio de la batalla arancelaria global emprendida por Donald Trump.

En el Ibex, lideraron las alzas Siemens Gamesa (+5,61%), Caixabank (+4,83%) e IAG (+3,67%). El fabricante de aerogeneradores se vio impulsado por la compra por parte de Siemens del 8% del capital que tenía Iberdrola. De los grandes, las mayores subidas eran para BBVA (+2,96%), Santander (+2,79%) e Iberdrola (+2,55%), y Telefónica (-0,29%) registró la única caída.