Ion SALGADO
GASTEIZ
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE LA CAV EL 5 DE ABRIL

PNV y PSE aplauden lo que el resto ve como una huida hacia adelante

Las reacciones al adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se hicieron esperar. Los partidos que sostienen al Gobierno autonómico, PNV y PSE, saludaron el anuncio; EH Bildu mostró su esperanza de mantener la tendencia ascendente de los últimos comicios; y Elkarrekin Podemos y PP, que confirmó ayer a Alfonso Alonso como candidato, criticaron la decisión de poner fin a la presente legislatura.

Ortuzar culpa a la oposición del adelanto electoral

Como era de esperar, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, aplaudió la decisión. «No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un impasse, porque en el Parlamento vasco la oposición hace políticas de bloqueo. Creemos que lo mejor es ir a las urnas cuanto antes, que los vascos y vascas decidan y, a partir de ahí, que las instituciones que salgan de esas urnas defiendan a este país», señaló, tras incidir en la necesidad de contar con un Ejecutivo autonómico «fuerte» para afrontar «una negociación muy importante para cerrar el Estatuto de Gernika, pero también para abrir un nuevo estatus de autogobierno para nuestro país».

Iriarte confía en la «tendencia ascendente»

Por su parte, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que comparece hoy en Bilbo, lanzó en redes sociales un mensaje de optimismo de cara a los comicios. «EH Bildu y yo misma estamos preparadas y esperanzadas ante este nuevo reto que se nos presenta, y confiadas en que vamos a seguir con nuestra tendencia ascendente», apuntó, y añadió que «entre todas conseguiremos soltar el freno de mano y poner este país en marcha».

Martínez considera innecesarias las elecciones

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez criticó que el lehendakari se «lance» a unas elecciones «absolutamente innecesarias», cuando «todos los esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse a solucionar la crisis derivada del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar». «Huye para no rendir cuentas, para no dar explicaciones, demostrando falta de respeto y de sensibilidad», advirtió, y censuró que «en su huida, deja a Euskadi estancado, sin iniciativa en los retos importantes y deja pendientes leyes tan importantes y necesarias para toda la sociedad, como las leyes de Igualdad, de Juventud, o de Cambio Climático». «Ninguna de las leyes nucleares para construir país salen adelante», señaló.

Mendia quiere «consolidar» la

«estabilidad»

La candidata del PSE, Idoia Mendia, afirmó que la decisión de poner fin a la legislatura «abre un nuevo tiempo político en Euskadi en el que podemos seguir consolidando la senda de estabilidad que hemos abierto en esta legislatura y seguir trabajando por mejorar la vida de la gente y afrontar los retos que tenemos». «Renovamos ayuntamientos y diputaciones el pasado año, acabamos de renovar el Gobierno de España, se he renovado también el europeo y la convocatoria nos permite también renovar el Gobierno vasco. Si los socialistas logramos el resultado que esperamos y salimos más fuertes de la cita con las urnas, tendremos tres años por delante para afrontar todas las transformaciones pendientes», manifestó, tras augurar el apoyo del PNV a los presupuestos de Pedro Sánchez.

Fernández acusa a Urkullu de «escabullirse»

La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, destacó que, con esta decisión, el lehendakari busca «escaparse y escabullirse» de la mala evolución económica, que ella atribuye al Gobierno de Madrid, y evitar la comisión de investigación sobre las contratos adjudicados por Lakua a Montai. «Urkullu ha dicho que adelanta las elecciones por los vascos, no oiga, no, lo hace por usted y por su partido», censuró la representante del partido, que ayer confirmó a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari. Lo hizo en una reunión «extraordinaria y urgente» convocada tras conocer el adelanto electoral en la CAV.

Reacciones al adelanto electoral

«Estas elecciones abren un nuevo tiempo político en Euskadi»

IDOIA MENDIA

PSE

«Urkullu ha tirado la toalla y ha optado por cerrar esta legislatura»

LANDER MARTÍNEZ

Elkarrekin Podemos

«Estamos preparadas ante este nuevo reto que se nos presenta»

MADDALEN IRIARTE

EH Bildu

«No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un impasse»

ANDONI ORTUZAR

PNV

«Lo hace porque no quiere rendir cuentas y se quiere escabullir»

AMAYA FERNÁNDEZ

PP