GARA
madrid

Salvamento Marítimo busca a 143 personas al sur de Canarias

Al menos 143 personas se encontraban ayer a la deriva en aguas entre la costa del Sahara y Canarias, según las ONG que habían recibido el aviso de familiares de los migrantes.

Un avión de Salvamento Marítimo rastreaba las aguas al sur de Canarias en busca de cinco pateras que habrían salido hacia las islas entre el viernes y el sábado desde la costa del Sahara con 143 personas a bordo .

Según las tres alertas que llegaron a través de las ONG, se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes, respectivamente,

A la hora del cierre de esta edición, el avión Sasemar 103 no había divisado a ninguna de ellas, ni los servicios de emergencia habían contactado con sus ocupantes.

La ONG Caminando Fronteras explicó que entre viernes y el sábado salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, a unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental. En ese grupo estarían, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas ayer a Salvamento Marítimo español, más otra que fue interceptada por la Marina Real marroquí.

Según el Ministerio español del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 inmigrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019. Otros han muerto en el intento. En este contexto, el ministro, Fernando Grande-Marlaska, alardeó ayer de la reducción de las entradas irregulares el año pasado gracias a la cooperación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal.