A.U.A.

Asier Garitano, que firmaba el empate, considera fundamental alcanzar los 30

Feliz. Así compareció en la sala de prensa Asier Garitano después de vencer por 2-1 al Athletic. Feliz y satisfecho por volver a la senda de la victoria y también por ofrecer un triunfo a la afición. «Es fundamental llegar a esa barrera psicológica de 30 puntos», comentó el de Bergara. Su equipo ya está dentro de esa barrera, iguala en la tabla con el Real Betis y sigue muy de cerca a Osasuna y Athletic (31). 

Ayer sumó su octava victoria liguera en el último suspiro y Garitano admitió que con un gol en el minuto 90 «parece que todo es mejor» en referencia a su planteamiento en el segundo tiempo. Reconoció que su equipo no estuvo a la altura en el primer tiempo pues le costaba realizar marcajes a Williams, Muniain o Raúl García. Por ello, consideró muy importante el hecho de hacer el empate a los diez minutos. «Hemos empatado y hemos estructurado el equipo en la segunda parte», explicó el de Bergara.

En la segunda mitad, con las entradas de Édgar Méndez y Oliver Burke, Aleix Vidal pasó a jugar por dentro y para el técnico babazorro eso les ayudó a la hora de generar los contragolpes. 

Llegó a admitir que guardó algunas balas en la recámara pensando en que el Athletic acabaría fundiendose a medida que pasaran los minutos. «Necesitábamos guardar. Creíamos que se podía dar que el Athletic llegase fatigado al tramo final del partido. Hemos llevado el partido a eso y nos ha salido bien», manifestó. 

Expresó que en los minutos finales del duelo el objetivo era no encajar. «Hubiésemos dado por bueno el empate», apuntó. Para Garitano era importante volver a sumar aunque fuera un punto después de la derrota sufrida en Son Moix. Considera que es complicado puntuar ante cualquiera y es por ello opina que era fundamental no alargar demasiado la racha de derrotas: «Hubiésemos dado por bueno el empate porque entras en una dinámica y no sabes donde vas a cortarlo. Era importante cortar esa racha». 

«Y si encima ganas, te ayuda a la hora de afrontar el siguiente partido», señaló Garitano. El próximo sábado a las 18.30 visitará el feudo del Leganés, penúltimo clasificado.

Oposición y total rechazo

El preparador bergarés repitió en más de una ocasión que la victoria era «una alegría inmensa» para ellos por el hecho de ganar un derbi y también por acercarse a su objetivo. Han alejado el descenso a ocho puntos pero Garitano advirtió que todavía no han cumplido su objetivo. «Con 30 puntos no logras la permanencia», recordó. 

Asier Garitano también tuvo palabras de agradecimiento para la afición. Indicó que «es parte de nosotros» y que son conscientes de que van a estar con ellos hasta en los momentos difíciles: «Cuanto más dificultades tengamos, más van a estar. He venido aquí como rival y así ha sido. Nos alegra muchísimo por ellos ganar este derbi». 

Protagonistas

Pacheco. El Athletic le puso a prueba desde el pitido inicial. Estuvo atento. 

Martin Agirregabiria. Volvió a la titularidad para conformar una línea defensiva de cinco futbolistas. Fue el primer sustituido. 

Ely. Ya superadas las molestias, volvió al eje de la zaga y marcó el gol de la victoria. Vio puerta dos años después y 23 días después.

Manu García. Fue el centrocampista elegido para acompañar a Camarasa y Aleix Vidal. Ocupó el lugar que venía ocupando Fejsa. Falló en un pase y Camarasa cometió la falta que dio pie al gol del Athletic.

Aleix Vidal. Jugó en tres sitios distintos, siempre con libertad. Empezó en el trivote con Manu García y Camarasa; después pasó a la banda cuando Garitano optó por una línea defensiva de cuatro jugadores; y por último, jugó por dentro, justó por detrás de Lucas Pérez.

Lucas Pérez. Marcó el gol del empate desde el punto de penalti. Empezó él el contragolpe que terminó con la pena máxima. Estrelló un centro-chut en el larguero y asistió a Rodrigo Ely en el gol del 2-1. El equipo le necesita. 

Joselu. No estuvo tan participativo como acostumbra. Garitano le sustituyó antes de cumplir la hora. 

E. Méndez. Fue el primer cambio. Saltó al verde nada más comenzar la segunda mitad. Su velocidad le dio alas al equipo para crear peligro. 

Burke. Saltó al cesped a falta de algo más de treinta minutos. Tuvo una buena ocasión.