Manex ALTUNA

El «momento más difícil» del de Derio en el Athletic en una fase decisiva de la temporada

Duro golpe para el Athletic en Mendizorrotza. Una derrota que Garitano no vio venir. En sala de prensa reconocía que el partido iba para empate ya que en los últimos 20 minutos «nos ha costado llegar, pero no estábamos pasando apuros. No pasaba nada en las áreas y se nos ha ido en una falta lateral».

Son 5 puntos en los últimos diez partidos y el entrenador admitía que «seguramente es el momento más difícil» desde que se hizo cargo del primer equipo del Athletic. Garitano achacaba el partido perdido ante el Alavés a errores importantes al no acertar a defender bien el contragolpe que derivó en el penalti del empate y el balón parado. También mencionaba la falta de acierto en ataque: «En el trámite no veo que los equipos sean mejores que nosotros, pero tienen una finalización mejor que la nuestra».

El tono de decepción del entrenador coincidió con Muniain que reconocía que es «un palo fuerte». Sin embargo, el de la Txantrea, al igual que Vesga, consideraba que el Athletic fue mejor que el Alavés y que se les fue el partido en la última jugada. Muniain dijo que apenas sufrieron en defensa con tres centrales, pero la falta de concentración a balón parado les condenó. En este sentido, Vesga asumía que el segundo gol del Alavés llegó por una «falta tonta» suya.

Arbitraje y Copa

Cuando los resultados son esquivos se tiende a buscar culpables y Dani García se quejaba del arbitraje de Mateu Lahoz por no mostrar la roja a Ximo Navarro en una falta por detrás a Williams. «Paso de hablar, van siendo muchos partidos con este árbitro, son muchas cosas y no hay nada que se entienda», decía. Los números con el colegiado valenciano son muy negativos, pero explicar la derrota por su actuación es autoengañarse. A los jugadores del Athletic se les vio demasiado alterados con Mateu en algunos instantes del partido en vez de centrarse en el juego. Garitano evitaba valorar el arbitraje.

El Athletic se mide el próximo domingo al Villarreal y después llega la semifinal de Copa ante el Granada. Es una fase decisiva que marcará la temporada. Dani García fue muy claro al respecto: «Hay que apostar todo por la Copa y terminar bien en la Liga. Estamos moralmente muy bien, pero estamos teniendo fallos que antes no teníamos». El de Zumarraga añadía que «ahora nos hacen goles más fácil» y que «estamos mereciendo más de lo que tenemos».

Por su parte, Garitano insistía en que la única receta que conoce para cambiar la dinámica es entrenar «con la mayor motivación del mundo y levantarse».

Protagonistas

Unai Simón. Resolvió bien en las pocas ocasiones en las que tuvo que intervenir. Mantiene su alianza con los palos, pero no pudo hacer nada en los goles ya que le dejaron vendido.

Yeray. Primer penalti que comete tras más de cien partidos con el Athletic. Un error defensivo en una contra que costó el empate.

Núñez-Iñigo. La línea defensiva con tres centrales había funcionado fuera de casa, pero parece que ya no da resultados. Aunque el equipo recibe menos ocasiones, los remates son más claros. Urge repensar este esquema.

Capa. Condicionado por la tarjeta en el primer tiempo apenas se le vio en posiciones ofensivas.

Yuri. En un gran momento de forma, sus incorporaciones son vitales para el equipo. Asistencia en el gol de Raúl García.

Dani García. Insustituible para Garitano, no podrá jugar la vuelta en Copa. Un problema complicado de resolver por la gestión de la plantilla.

Vesga. Otra oportunidad desaprovechada. La falta previa al segundo gol fue suya. Un error grave por conceder esa ocasión en el descuento.

Muniain. El mejor del partido. Lideró el ataque sin premio.

Williams. De más a menos, acabó siendo sustituido. El equipo necesita sus goles.

Raúl García. Primer gol en jugada desde agosto. Sigue siendo indispensable, aunque no esté a su mejor nivel. Tampoco hay recambios ni se ha buscado otra forma de juego sin él en el campo.