Alberto CASTRO
Al cierre

Desplome total del Ibex

La subida del miércoles fue una quimera. El Ibex volvió a hundirse ayer con estrépito, arrollado una sesión más por el miedo a un impacto profundo del coronavirus en la economía. En solo cinco sesiones retrocede un 10,89%, pierde los 9.000 puntos y se sitúa en mínimos desde octubre. En la jornada de ayer se despeñaba un 3,55%, por lo que hoy saldrá desde los 8.985,90. La tormenta bajista también se llevó por delante los índices de Londres (-3,50%), París (-3,32%), Fráncfort (-3,19%) y Milán (-2,66%).

Al otro lado del Atlántico, pese a los intentos de Donald Trump para calmar a los mercados, también se estaban derrumbando los índices a la hora del cierre en Europa, con descensos superiores al 2%. Los inversores optaban claramente por las ventas ante la advertencia de las empresas estadounidenses de una reducción de los ingresos en China debido al coronavirus. Este aviso se unía a otros procedentes de bancos y organismos que evaluaban su impacto negativo en el crecimiento de Europa, mientras muchas compañías anuncian estrategias de choque para enfrentar la situación y adelantan recortes de beneficios.

Por valores del Ibex, el protagonismo era para IAG, que se desplomó un 8,85% en la víspera de la presentación de resultados; las restricciones al transporte en China y la caída de la demanda le están pasando factura. Bankia se hundía un 5,54% y Mediaset, un 5,08%. Con pérdidas superiores al 4% terminaron ArcelorMittal, Meliá, Grifols, Mapfre, BBVA y Amadeus. Dentro del grupo de los valores de mayor capitalización, Telefónica retrocedía un 2,38%; Repsol, un 3,27%; Santander, un 3,55%; e Inditex, un 3,93%. Tan solo MásMóvil (+5,87%) fue capaz de superar la oleada de ventas que fulminó al selectivo.