GARA
pekín

China mantiene amplias zonas del país bajo encierro domiciliario

Las autoridades chinas aseguraron ayer que la mayoría de las empresas del país han reanudado la actividad, fuera del foco de la epidemia en la provincia de Hubei, aunque las drásticas medidas impuestas para luchar contra el nuevo coronavirus siguen vigentes y gran parte de la población continúa encerrada en sus casas.

El viceministro de Industria, Xin Guobin, indicó que el 95% de las grandes empresas, con excepción de las ubicadas en Hubei, y el 60% de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad, tal como recogió la agencia Efe.

No obstante, la vida en muchas ciudades continúa bajo mínimos; millones de emigrantes que viajaron a sus regiones de origen a celebrar el Año Nuevo hace casi dos meses todavía no han regresado a sus lugares de trabajo o están en cuarentena; y miles de locales comerciales y de oficinas permanecen cerrados en Pekín y otras urbes.

«China está tratando de volver al trabajo tras haber impuesto restricciones estrictas al transporte y a la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus», dijo Xin en una rueda de prensa que tuvo lugar en la capital. Medidas «inusuales» que «han logrado que el país, de forma preliminar, haya contenido la epidemia». Lo que no concretó es cuáles son las restricciones que se están levantado.

Estricta cuarentena

Por el momento, Wuhan y gran parte de la provincia de Hubei continúan bajo una estricta cuarentena y en el resto del país la mayoría de la gente sigue realizando teletrabajo.

Hubei ha comenzado a relajar, de forma muy tímida, alguno de los estrictos controles que han mantenido a cerca de 60 millones de personas aisladas durante más de un mes y medio. La ciudad de Huanggang, cercana a Wuhan y de casi 8 millones de habitantes –que también sufrió duramente los estragos del coronavirus– anunció que sus residentes podrían volver a moverse por sus calles.

En las calles de Pekín se ven más automóviles que hace unos días, pero muy pocas personas para lo que es habitual, y los edificios de viviendas continúan con estrictos controles de entrada y salida.

Otra de las grandes preocupaciones son ahora los casos «importados». La Comisión Nacional de Salud ha detectado ya 88 personas contagiadas provenientes del extranjero, tres más en las últimas 24 horas.