Santiago Díaz de Espada
Miembro de Martxoak 3 Elkartea y Querella Argentina contra el franquismo
KOLABORAZIOA

Sobre Andoni Pérez Cuadrado

El pasado día 9 de abril nos dejó el conocido militante abertzale y antifranquista alavés Andoni Pérez Cuadrado a los 93 años. Con gran lucidez hasta el final de sus días ha dejado testimonio de su calidad humana y de su militancia durante todo el franquismo y el régimen posterior.

Nos ha transmitido innumerables episodios de su militancia durante todo el franquismo que lo llevó a padecer cárcel y hasta catorce detenciones por parte de la policía franquista.

La campaña contra el referéndum de la Ley de Sucesión franquista de 1947, la huelga general de 1951, su militancia en los grupos de acción del PNV, que le llevó a ser el militante más activo del partido en Álava, miembro del Araba Buru Batzar y del Euskadi Buru Batzar, sus contactos clandestinos con Juan Ajuriaguerra (PNV), Manuel Robles Aranguiz (ELA), Julen Madariaga (ETA)... Su actividad en las Juventudes Obreras Católicas, delegado en Álava del Gobierno Vasco en el exilio, su estancia en la antigua cárcel de la calle La Paz de Gasteiz... toda una enciclopedia viviente con un gran conocimiento de la sociedad vitoriana y de todos los acontecimientos políticos durante el franquismo.

Su relato es estremecedor cuando es detenido por el temido policía franquista Bruno Ruiz de Apodaca, que había participado en el cruel fusilamiento del monte Azáceta donde un pelotón franquista asesinó a dieciséis cargos públicos y sindicalistas alaveses, y que se jactaba de haber matado a 108 personas. También es escalofriante cuando cuenta su detención y torturas a las que fue sometido a manos de Manuel Ballesteros (relacionado con posteriores acontecimientos de guerra sucia y de torturas y ascendido a jefe del Mando Unificado de la Lucha Antiterrorista, por Felipe González), y a manos también de Melitón Manzanas que durante el interrogatorio y torturas le propinó tal golpe en el oído que le rompió el tímpano.

Andoni continuó con su militancia abertzale en Eusko Alkartasuna. He tenido el gran honor de compartir con él numerosos actos públicos sobre memoria histórica y también integrar la candidatura en Álava de Euskal Herria Bildu para las elecciones autonómicas que se iban a celebrar el pasado cinco de abril, atrasadas por la actual pandemia de Covid-19. Pero sobre todo, Andoni, he tenido la gran suerte de conocerte y de comprobar tu gran calidad humana. Gurekin gelditzen zara.