Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

¿Quién está en contra?

Una pregunta retórica es aquella que no necesita respuesta porque la que resulte será obvia y unánime. Y si quieren un ejemplo, aquí va una: ¿quién está en contra de los derechos humanos? Nadie. Hasta cualquier experto en vulnerarlos todos, cualquier torturador, cualquier sicario nos confirmaría que nadie está en contra de los derechos humanos.

En estos tiempos en los que hasta el Gobierno Vasco (toque de clarines y timbales) ha declarado ¡la emergencia climática!, les propongo otro ejemplo y pregunta: ¿quién está en contra de la naturaleza? Nadie. Si acaso alguna gente desaprensiva, unos cuantos insensatos con licencia, ciertos depredadores compulsivos, algunos gobiernos y hacendados miserables y pocos más que vienen a ser nadie...

El tercer ejemplo no lo expongo yo sino Javier Zubizarreta, alcalde de Azkoitia, que mientras su partido (PNV) trajina a hurtadillas otro vertedero tan inocuo como el de Zaldibar, nos pregunta: ¿quién está en contra de reciclar? El propio alcalde se responde: nadie.

Cierto. Nadie... excepto algunos ignorantes, determinados estúpidos, ciertos negociantes sin escrúpulos y algún que otro empresario sin vergüenza, esos amigos del lucro que han hecho fortuna gestionando vertederos e incineradoras, cualquiera de esos numerarios y socios en las urnas que tienen su negocio y comisión en la basura... en una palabra: nadie.

(Preso politikoak aske)