Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

«Nadie sabe si la situación sanitaria será mejor en julio que en octubre»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que ante la reunión convocada para mañana con los partidos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene una decisión tomada sobre la fecha y lo que quiere es contrastar entre las dos opciones existentes, que según sus palabras son «julio u octubre». Lo llamativo es que, hasta en dos ocasiones, el portavoz aseguró que «nadie sabe a priori si la situación sanitaria va a ser más favorable en julio que en octubre», aunque en la segunda ocasión incluyó setiembre en la ecuación.

Y la afirmación es llamativa porque en la pasada reunión, el 30 de abril, el lehendakari entregó un informe a los partidos, firmado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y otros miembros de su equipo, en el que se afirmaba que «la mayoría de los expertos coinciden en considerar que el número de casos se irá reduciendo poco a poco para alcanzar las cifras más bajas de la epidemia en verano».

A esto se añadía que «también coinciden la mayoría de los expertos en señalar que después del verano es previsible que se pueda producir un nuevo brote debido a la variación estacional observada en las infecciones virales».

En el informe, firmado por miembros adscritos al Ejecutivo, no se especificaban los nombres de los expertos ni se aportaba bibliografía sobre en qué estudios se soportaba. Además quedaba claro cuál había sido el encargo cuando se escribe que «a la cuestión relativa a la conveniencia de celebración del proceso electoral en el mes de julio puede informarse que...».

En todo caso, se señalaba que «los movimientos de ciudadanos propios de una jornada electoral serán posibles presumiblemente durante el periodo estival». A lo que añadía que «como periodo alternativo», «tanto el otoño como el próximo invierno no son tan propicios como el verano».

La variante de setiembre

Durante su intervención de ayer, Josu Erkoreka planteó una disyuntiva entre julio y octubre, añadiendo que, dados los plazos, si no se habla ahora de la cuestión entre los partidos, la posibilidad de julio quedaría descartada sin ni siquiera haberla tratado.

Al portavoz del Ejecutivo se le preguntó por qué hablaba de julio y octubre sin tomar en consideración otros meses, como setiembre, y si esto estaba descartado. Respondió que se refería a julio u otoño.

Según Erkoreka, el lehendakari llevará a la reunión diversos informes para que los partidos puedan tomar una decisión. Sobre anteriores citas, algunos portavoces de la oposición se han quejado de que no se les entregara la documentación con anterioridad para poderla analizar y no improvisar en el propio encuentro en Lehendakaritza.

Entrevistada ayer en Onda Vasca, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, desveló que le preguntó al lehendakari si había informes para otro mes, como setiembre, y apuntó que «estamos hablando de estacionalidad del virus. Si se refiere a características climatológicas, no parece que setiembre sea el peor mes».

Ortuzar y la relación con sus socios del PSE

En una entrevista de este fin de semana, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dejó claro que «la fórmula PNV-PSE está dando buenos resultados, así que si los resultados acompañan, esa sería la primera opción». Esa es la premisa a tener en cuenta cuando ayer habló de las discrepancias habidas entre los socios en relación a las medidas del estado de alarma y de desescalada, afirmando que «yo he asistido a algo estos días que no me gusta. Me apena un poco el comportamiento de algunos portavoces socialistas del País Vasco que ahora dicen que el lehendakari está cometiendo los mismos errores que Sánchez. Hace diez días negaban que Sánchez cometiera errores y si Sánchez no cometió errores, tampoco Urkullu», puntualizó. Aconsejó a todos «tener el dedo de apretar el Twitter más quieto». Pero concluyó que, a pesar de un momento puntual de tensión, en general, existe entre PNV y PSE «lealtad y una manera unívoca de responder a las medidas».GARA