GARA
IRUÑEA

Tutera y Donostia recordarán a Gladys del Estal en el 41º aniversario de su muerte por disparos de la Guardia Civil

Hoy se cumplen 41 años de la muerte de Gladys del Estal, fallecida por disparos de la Guardia Civil en una protesta antinuclear celebrada en Tutera. Esta tarde, a las 20.00, el colectivo antimilitarista Bardenas Libres ha convocado una concentración en el Puente del Ebro, donde denunciarán «la impunidad y falta de control de los elementos fascistas existentes dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Impunidad como la que ‘Billy el Niño’ se llevó a la tumba, y la que presumiblemente se llevará el José Martínez Salas, guardia civil condecorado que asesinó a Gladys».

Este no será el único acto organizado para recordar a Del Estal. El sábado Eguzki y Gladys Gogoan celebrarán un homenaje en Donostia. La cita será a las 12.30, en el parque que lleva su nombre, junto al monolito erigido en su memoria. Quienes quieran pueden ir en bici desde el Boulevard. La marcha partirá media hora antes, a las 12.00.

«Recordamos a Gladys porque fue nuestra amiga, nuestra compañera, y porque no hay manera de olvidar aquella injusticia que, además, quedó impune. El reconocimiento oficial sigue sin llegar. Los intentos realizados en los últimos años, tanto por la vía del Gobierno de Gasteiz como por la del de Iruñea, siguen, de momento, sin dar los apetecidos frutos. Pero, lleguen algún día o no, a Gladys no le va a faltar nunca el reconocimiento popular», manifestaron en una nota remitida a los medios.