GARA
BILBO

La exministra Montserrat pide el voto para Iturgaiz y contra «los radicalismos»

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, declaró ayer que Carlos Iturgaiz representa «la mejor opción para que esta tierra vuelva a ser libre, que tenga oportunidades y no caiga en manos de los radicalismos». A su juicio, la CAV «sufre la asfixia de un nacionalismo que destruye lo que toca, degrada la convivencia, señala al que piensa diferente y construye muros donde tendría que haber puentes».

La política catalana, que reprochó a Pedro Sánchez que llegue a acuerdos «con los radicales de Bildu», hizo estas declaraciones durante un foro organizado por el Partido Popular Europeo, al que asistieron el vicepresidente de ese grupo, Esteban González Pons, los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, además del propio Iturgaiz.

Españoles «para pedir dinero»

El cabeza de lista de PP+Cs cargó tintas contra su homólogo del PNV, de quien afirmó que «dice que se siente solo vasco, pero eso sí, para pedir dinero, Urkullu y el PNV son muy españoles».

«Renegar de ser español es renegar de ser europeo, porque el País Vasco es Europa y España es Europa», sostuvo Iturgaiz, quien añadió que «los nacionalistas quieren un país solo para los nacionalistas, cómodo para los nacionalistas e incómodo para los constitucionalistas y, por eso, se han escondido tras la careta de las elecciones y han escondido en el cajón un malvado y perverso estatuto que negocian con Bildu». También opinó que el partido jeltzale, con quien pugna por un determinado espectro de votantes, es «lo contrario al espíritu de Europa». Europa, dijo, «es la unión, la solidaridad, el desarrollo y tender puentes», mientras que el PNV es, a su juicio, «la insolidaridad y levantar muros entre vascos y el resto de los españoles».