Ion SALGADO
GASTEIZ

ELA y LAB instan a garantizar el empleo en comedores escolares

Los sindicatos ELA y LAB han exigido a los Ejecutivos de Lakua e Iruñea que garanticen el empleo y las condiciones laborales en los comedores escolares y en el transporte escolar en el nuevo curso, marcado también por la pandemia del coronavirus. No descartan convocar una huelga si se producen recortes en estos servicios

ELA y LAB han exigido a los departamentos de Educación de la CAV y Nafarroa que garanticen el empleo y las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los comedores escolares y del transporte escolar en el curso próximo, marcado por el covid-19 y envuelto hasta ahora en una indefinición total.

En un comunicado, ambos sindicatos han denunciado que los diferentes departamentos de Educación, «de manera unilateral, han planificado el inicio del curso estableciendo unas directrices generales para todos los centros educativos en las distintas órdenes y protocolos emitidos, rechazando reunirse o trasladar información a ELA y LAB, de la situación o afectación que el servicio de comedor y transporte escolar van a tener, sin garantía de mantenimiento de empleo o medidas preventivas específicas para el personal que presta estos servicios, dejando muchas de las decisiones y responsabilidades en manos de las direcciones de los distintos centros educativos».

En este contexto, ELA y LAB «exigen a los Departamentos de Educación mantener una reunión en la mayor brevedad posible», para poder tratar la situación y el mantenimiento de empleo del colectivo de trabajadoras y trabajadores de estos servicios. Trasladaron, al tiempo, la solicitud de reunión a las diferentes patronales educativas, «ante la capacidad de decisión que tienen respecto a estos dos servicios y solicitaremos y daremos entrada de las solicitudes de reunión de manera escrita y oficial». Por ello, los sindicatos citados reclaman a todos ellos «responsabilidad con la sociedad y con las trabajadoras y trabajadores del sector».

Reiteraron, en este contexto, que no van a permitir «ningún tipo de recorte ni de destrucción de empleo», y advirtieron que si se produjera realizarán un llamamiento al colectivo de trabajadoras y trabajadores a movilizaciones, «incluida la convocatoria de huelga», precisaron ELA y LAB.