Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Danza en Tabakalera y música vasca medieval en Errenteria

Las tres propuestas de la Quincena Musical para los próximos días estarán protagonizadas por artistas locales y con gran presencia de la música vasca. Khantoria dará hoy un repaso al repertorio medieval en Errenteria; el miércoles la compañía Lasala ofrecerá una función de danza en Tabakalera; y el miércoles, Juan Laborería cantará a Guridi y Sorozabal, entre otros.

Coincidiendo con las fechas en que tradicionalmente se celebra la Aste Nagusia de Donostia, la Quincena Musical rebaja durante unos días el ritmo de su actividad antes de abordar la maratoniana segunda parte del festival, cuyo pistoletazo de salida será el sábado con el esperado recital de Xabier Anduaga junto a la Euskadiko Orkestra.

Pero la Quincena no se detendrá del todo durante esta semana. Esta misma tarde, la iglesia de Santa María de la Asunción de Errenteria acogerá la actuación del grupo Khantoria, formado por Lorena García (soprano), Virginia Gonzalo (organetto), Ander Berrojalbiz (rabel y violín) y Maider López (viola). Presentarán un programa titulado “Errenteria 1320. Una villa entre el camino y el mar”, que se enmarca dentro de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la localidad guipuzcoana. Así, interpretarán músicas medievales y religiosas que tienen algún tipo de relación con la tradición de la villa, como antífonas dedicadas a Santa María Magdalena (patrona de Errenteria), además de una selección de melodías populares muy antiguas relacionadas con el euskera, como “Pelegria naizela”, “Bereterretchen Khantoria” o “Jançu Janto”, datadas del siglo XV. 

El miércoles habrá una nueva cita con la danza en Tabakalera, de manos de la compañía Lasala, que presentará el trabajo de su directora artística Judith Argomaniz con tres coreografías de estilo contemporáneo en las que «el movimiento no es gratuito y exige un alto componente físico a todos sus intérpretes». La velada comenzará con “I U”, que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras; el universo femenino será la clave de “Female”; y la actuación finalizará con “Fight”, una lucha metafórica en la que el escenario equivale al ring de la vida.

Por último, el jueves, y también en Tabakalera aunque en la Terraza superior, el barítono Juan Laborería y el pianista Javier González Sarmiento ofrecerán un recital de ópera y zarzuela dentro de la iniciativa Musikeler, que permite disfrutar de la música clásica en un ambiente distendido y tomando una cerveza.