GARA
IRUÑEA

Nafarroa, a las aulas con 666 refuerzos y en jornada intensiva

Mientras en la CAV sigue la indefinición y se posponen decisiones de incremento de personal, el Gobierno navarro dio un paso ayer, a dos semanas justas de la vuelta a las aulas en algunos niveles: el consejero de Educación, Carlos Gimeno, dijo que habrá 666 nuevos profesionales y se adoptarán otras medidas como la jornada intensiva. Con ello se podrá reducir tanto el alumnado por aula como las entradas y salidas, uno de los quebraderos de cabeza ante el riesgo de infección.

Acompañado de la consejera de Salud, Santos Indurain, Gimeno confirmó que el curso se iniciará de forma presencial en todos los niveles.

Algunos centros volverán a las clases, interrumpidas allá por el 12 de marzo, a partir del viernes 4 de septiembre. Será con mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria, es decir, 10 años.

Habrá servicio de comedor, pero no actividades extraescolares, al menos por ahora.

El curso, que mantiene los cuatro escenarios ya anunciados para adaptarse en función de la situación epidemiológica pero con modificaciones tras interactuar en las últimas semanas con la comunidad educativa e incluir algunas de sus sugerencias, parte de lo que denominó «una situación 2 actualizada» o «mestiza», que recoge aspectos de las tres primeras fases.

Se trata de «garantizar la seguridad y salud del personal docente y no docente, así como la del alumnado», al que además se pretende asegurar sus «condiciones educativas y pedagógicas», aseguró Carlos Gimeno.

183 cuidadoras

Como ya había adelantado hace semanas y también plantea Lakua, uno de los pilares del sistema serán «grupos estables de convivencia», que ayuden a limitar contactos y a eventuales rastreos en caso de algún positivo o sospecha.

Pero esta vez Gimeno le sumó el anunció de reducción de alumnos por aula, que obligará al refuerzo de personal docente. En conjunto supondrá una dotación adicional de 666 nuevos profesionales más de lo previsto inicialmente tanto en el sistema público como en el concertado.

También se prevé un aumento de 183 cuidadores para comedores o un «importante refuerzo del servicio de limpieza» en los centros docentes que supondrá un incremento de 4 millones de euros para este cometido.

Hay también 5 millones previstos para la adquisición de tabletas, cámaras y otros dispositivos, que facilitarán la docencia digital en caso de ser necesario.

Preguntado por la opción de otras comunidades de conjugar desde el inicio la modalidad educativa presencial y no presencial, Gimeno incidió en que para Nafarroa es «irrenunciable» la asistencia a las aulas si es posible

LAB puso en valor la inversión y algunas medidas pero echa en falta bajada de ratios más generalizada y PCRs. Para Steilas, las medidas anunciadas resultan insuficientes y además «llegan tarde».