GARA
tokio

Yoshihide Suga mantiene en su Gobierno a once ministros de Shinzo Abe

Yoshihide Suga asumió ayer el cargo de primer ministro de Japón reiterando su promesa de continuidad respecto al Gobierno de su predecesor, Shinzo Abe, quien renunció por razones de salud tras casi ocho años como jefe de Ejecutivo, y afirmó que «contener la pandemia y revitalizar la economía» serán sus prioridades. Mantiene en su gabinete a once ministros de su predecesor, entre ellos los de mayor peso.

Suga, de 71 años, que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Abe, recibió 314 de los 462 votos emitidos en la Cámara Baja de la Dieta, convocada para ratificar esa elección propuesta por el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). En la Cámara Alta obtuvo 142 de los 243 votos emitidos.

Tras ser designado, Suga desveló su Gobierno, compuesto por veinte ministros, de los ocho repiten en el cargo, tres cambian de cartera, cuatro vuelven al Ejecutivo y cinco debutan como ministros. Solo hay dos mujeres.

Taro Aso continúa como vice primer ministro y titular de Finanzas y Toshimitsu Motegi como ministro de Exteriores, dos cargos clave además de ser figuras muy próximas a Abe. Taro Kono, hasta ahora ministro de Defensa, se encargará de Reforma Administrativa. Destaca el nombramiento como titular de Defensa del hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, quien ya ocupó un alto cargo en Exteriores.

Asimismo, se mantiene la ministra encargada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, mientras que el anterior titular de Salud y Trabajo, Katsunobu Kato, pasa a ser jefe de Gabinete y ministro portavoz.

El equipo conformado por Suga es una muestra más de su apuesta por la continuidad respecto al Gobierno de Abe.