Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El repunte en Gipuzkoa no empaña una mejoría que alivia a Nafarroa

Con Iruñea cumpliendo dos de los tres criterios fijados para decretar el confinamiento y tras encadenar varios días con tasas de positividad por encima del 10%, los datos de ayer dan un respiro a Nafarroa y asientan la tendencia positiva en Hego Euskal Herria, pese al repunte en Gipuzkoa. La CAV lleva un mes mejorando su incidencia acumulada.

El repunte de positivos en Gipuzkoa, que sumó 37 casos más que el día anterior, impidió que los datos reportados ayer fueran los mejores en el último mes en el conjunto de Euskal Herria, pero los 175 contagios detectados el miércoles en ese herrialde no son una cifra especialmente alta y no empañan una mejora general, con bajadas en el resto de territorios, que, en el caso de Nafarroa supone un respiro después de días muy complicados.

El Ejecutivo de Iruñea informó de 223 nuevos contagios, la cifra más baja en once jornadas, pero sobre todo fue el 6,7% de positividad, bastante alejado del 10% que ha rondado e incluso superado durante mucho tiempo, el principal indicador de que se empieza a remontar. «Cogemos aire, pero no nos podemos relajar», indicó la consejera de Salud, Santos Indurain. Y lo cierto es que el Ejecutivo tiene razones para no relajarse, porque hay zonas, como Iruñea, donde los datos aún son preocupantes.

De hecho, según las cifras aportadas por la propia consejera, la capital se salva de ser confinada gracias a su situación hospitalaria, pues cumple el resto de criterios fijados para ello por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, Iruñea supera los indicadores marcados en incidencia de la pandemia, con 764 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el límite es 500, y su tasa de positividad ronda el 11%, frente al 10% establecido. Sin embargo, la ocupación de camas UCI con pacientes por coronavirus es del 17,9%, «lejos del 35% marcado por el Ministerio». «La fortaleza del sistema sanitario navarro ha hecho que se descarten de momento medidas especiales», expuso la consejera.

La CAV, todo un mes a la baja

Mejor van las cosas en los otros tres herrialdes, donde la positividad fue del 3,5%, la tasa más baja de esta segunda oleada. Bizkaia (138) y Araba (63) contabilizaron menos casos que el martes, y llaman la atención los descensos registrados en Barakaldo, de 25 a 5 casos, y en Getxo, con una reducción de 18 a 4. Durango también pasó de 14 a 1.

En Araba, solo Lantaron, además de Gasteiz (61), sumó positivos (2), y en Gipuzkoa hubo subidas significativas en Azkoitia (12), Tolosa (12) y Pasaia (11), aunque Donostia (42), se mantuvo en los parámetros del miércoles.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, valoró que la CAV se encuentra en un escenario «bastante alejado» del que ha llevado al confinamiento de Madrid, aunque insistió en que no hay que «bajar la guardia» en las medidas preventivas.

Según el boletín de Osakidetza, del 21 al 27 de setiembre la incidencia por 100.000 habitantes en 7 días fue de 130,30, la más baja desde el 15 de agosto. Desde el 29 de ese mes, la incidencia ha ido cayendo a diario.