GARA
BILBO

Lakua plantea reducir la cuarentena y prevé los test rápidos en dos semanas

El Departamento de Salud de Lakua prevé comenzar a introducir las nuevas pruebas antigénicas en el sistema sanitario «en la semana del 19 al 25 de octubre», según recoge el documento Bizi Berri II elaborado por el Ejecutivo y entregado en la última reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

El documento entregado a los asistentes, de unas cien páginas, incluye un informe del Departamento de Salud, relativo a la segunda ola de la epidemia, cuyas conclusiones señalan que las tasas de incidencia, «mantienen una tendencia decreciente». En este sentido, incide en que la evolución en las últimas semanas es «aceptable, si bien hay que extremar las cautelas al observar una evolución de los últimos días que señalan cierto estancamiento en el descenso».

«Aun mostrando esta tendencia positiva hay que señalar que nuestra tasa de incidencia acumulada de 14 días se mantiene por encima de lo que el ECDC considera como situación estable. Lo mismo sucede con el porcentaje de positividad de los test PCR», advierte en este sentido, y dice que si bien el impacto en el sistema sanitario está «reduciéndose progresivamente», aún es elevado, «observándose una ocupación de camas de UCI del 25% sobre el total de camas habitual en unidades de críticos». No obstante, valora que no ha sido necesario pasar al escenario dos del Plan de Contingencias de UCIs en toda la curva epidémica de esta segunda ola.

Sin medidas adicionales

El Departamento de Salud cree que «no son necesarias medidas adicionales a las ya establecidas, pero sí intensificar los esfuerzos en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de protección individual».

También considera necesario introducir las nuevas pruebas antigénicas, que al igual que las PCR proporcionan un diagnóstico específico en la fase inicial del brote, pero son más rápidas y fija fecha para ello: «probablemente en la semana del 19 al 25 de octubre». Del mismo modo, el Ejecutivo apunta que «de acuerdo con el consenso expresado por los expertos se considera también oportuno reducir el tiempo de cuarentena de positivos y contactos de 14 a 10 días, manteniendo de momento la segunda PCR que, obviamente deberá adelantarse al 7-8 día de la cuarentena».