GARA
Donostia

Nuevo récord de casos, con Gipuzkoa a la cabeza otra vez

Por segundo día consecutivo, Gipuzkoa presentó unos datos peores que Nafarroa. Este herrialde ascendió de los 545 casos notificados el viernes hasta los 620, mientras que Nafarroa pudo contener mejor sus números quedándose en 497 nuevos infectados (fueron 469 el día anterior). Para hacer una comparativa más precisa entre estos dos territorios, habría que mirar la tasa de positividad, que Lakua no llegó a detallar por herrialdes. En el conjunto de la CAV, el dato se quedó en el 8,7%, mientras que en Nafarroa este índice se eleva hasta el 12,6%.

Es posible que Gipuzkoa tenga una tasa de positividad mayor que la media, porque Bizkaia registró un descenso importante (452 nuevos positivos, más de cien menos que en la jornada precedente) y Araba (aunque alcanzó los 136 frente a los 87 del día anterior) sigue en cifras muy contenidas.

Sumando todos los positivos de Hegoalde, el de ayer fue el peor registro del que se tiene constancia: 1.212 casos. Obviamente, durante la primera ola los contagios eran muchos más, pero no se tenía la capacidad para detectarlos. Por tener una idea aproximada, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa estimó unos 2.600 contagios diarios en ese territorio en el pico de la primera ola, cinco veces superior a la oficial de ayer (o cuatro, si se estiman los contagios reales del viernes).

La presión hospitalaria sigue aumentando. Lakua informó de 61 nuevos ingresos (no dio altas ni muertes). En Nafarroa, las altas compensaron los ingresos y hay 367 personas hospitalizadas (dos menos). También notificó dos fallecimientos: 68 y 97 años.