Aritz INTXUSTA
iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tres de cada cuatro contagios se dan por no usar la mascarilla

El último informe epidemiológico en Nafarroa remarca la importancia del uso de la mascarilla y recuerda que en tres de cada cuatro ocasiones el contagio se debe a que no se cumplen las medidas de seguridad. Los epidemiólogos afirman que la buena evolución del herrialde responde a que la sociedad ha interiorizado nuevos comportamientos.

Los contagios en Nafarroa han caído drásticamente y hacen que el equipo de rastreo gane músculo. El dato que trae el último informe epidemiológico semanal es que, en un 74% de las ocasiones, los nuevos casos detectados son contactos estrechos de positivos anteriores. Y un contacto estrecho es alguien con el que se ha permanecido sin mascarilla, a menos de dos metros y más de 15 minutos.

En las últimas semanas han copado las noticias las transmisiones por aerosoles, la posibilidad de introducir filtros de micropartículas para eliminar virus del aire... Todo ello es muy interesante, pero complementario a las medidas esenciales: distancia, mascarilla y, si se puede, en el exterior. Porque el principal punto flaco de la defensa colectiva ante al virus sigue siendo el relajamiento de las medidas en entornos de confianza.

Probablemente, el número de contagios que se deben a un mal uso de la mascarilla sea mayor –al menos en este herrialde– dado que ese 74% no incluye a aquellas personas que no saben dónde enfermaron y que quizá lo hicieron del mismo modo.

Los epidemiólogos navarros, en su estudio completo sobre lo ocurrido la semana del 9 al 15 de noviembre, sostienen que la caída del 38% con respecto a la semana anterior se debe, además de al cierre de bares y a que la climatología acompañó, a que «una proporción considerable de la población ha incorporado las medidas preventivas sistemáticamente en sus hábitos, y apenas se expone a riesgos de contagio, ni interviene en la propagación del virus».

La evolución tan favorable, que ayer se seguía consolidándose pese a un ligero repunte (158 casos y tasa de positividad de 5,6%), ya está suponiendo un desahogo de la presión hospitalaria. La semana pasada hubo 130 nuevos ingresos, frente a los 182 de la semana anterior y los 256 de la precedente. Los datos debieran haber sido incluso mejores, pero se produjeron varios brotes en residencias de ancianos (93 casos, 11% más que en la semana del 2 al 8).

En la CAV la mejoría va más lenta. De hecho, ayer se detectaron cien casos más que la jornada precedente (1.050). Las medidas en esa parte de Euskal Herria no son las mismas, dado que en Nafarroa se ha prohibido de raíz acudir a casas de no convivientes, mientras que en la CAV se puede seguir haciendo con restricciones. Por otra parte, en Nafarroa no existe confinamiento por municipios.

Por territorios, Gipuzkoa contabilizó 459 positivos, frente a los 411 del lunes. En Bizkaia se detectaron 459 nuevos contagios (84 más), y Araba suma 122 positivos (24 menos). A estos han de sumarse diez casos positivos de personas residentes fuera de la CAV.

La leve tendencia a mejor apreciada en los últimos días en la CAV aún no se nota en los hospitales. Los ingresos siguen creciendo, ayer fueron 79 personas (28 más que el lunes).

En cuanto a las muertes a lo largo de la semana pasada, en la CAV hubo 83 (diez más que la semana anterior), y en Nafarroa 33 (13 menos).

Gripearen kontrako txertaketa kanpaina luzatuko du Iruñeak

Jada 164.200 lagunek jaso dute Nafarroan gripearen kontrako txertoa, iaz baino %50 gehiagok. Iruñeko gobernuak, ordea, zenbaki hori handitu nahi du, eta, horretarako, txertaketa-kanpaina bi astez luzatuko du, abenduaren 15era arte. Lehentasuna arrisku taldeetako biztanleak txertatzea izaten jarraituko du –60 urtetik gorakoak, haurdunak eta gaixotasun kronikoak pairatzen dituztenak–, baina kanpaina gizarte osoari zabaltzea erabaki dute osasun-agintariek. Alegia, edozein hiritarrek eska dezake, nahi izanez gero, txertoa jasotzea. Horretarako, bere osasun zentrora deitu behar du. Erronka gripearen aurkako babes kolektiboa indartzea da, koronabirusak markatutako testuinguru honetan, bi gaitzen batuketak ospitaleak kolapsatzeko arriskua baitakar. Gripearen txertoak, gainera, koronabirusaren aurrean eskain dezakeen immunitate maila ikertzen ari dira, zenbait kasutan onura detektatu delako jada. Nafarroan soilik, iaz 15.576 pertsonari diagnostikatu zieten gripe arrunta.GARA