GARA
tel aviv

Israel ampliará sus colonias en territorio palestino ocupado con nuevas viviendas

La ONG israelí Paz Ahora denunció ayer que el Gobierno de Benjamin Netanyahu intenta «extender todo lo posible las colonias hasta el último minuto antes del cambio de Administración en Washington», aunque las políticas de Donald Trump y Joe Biden respecto a Israel no vayan a diferenciarse. Tel Aviv aprobó en la noche del martes los permisos para la construcción de 2.572 viviendas, que se suman a las 780 anunciadas la semana pasada, en colonias de Jerusalén Este (460) y Cisjordania (2.112), en territorio palestino ocupado.

Paz Ahora señaló que el 75% de esas viviendas se edificarán en colonias que «Israel tendrá que evacuar bajo un acuerdo permanente» para la creación de un Estado palestino según el modelo de la Iniciativa de Ginebra. Agregó que habitualmente pasan dos años desde el permiso hasta el inicio de las construcción y criticó que las autoridades «sigan presionando con su loco avance para sacar adelante toda la actividad posible hasta el minuto previo» a la salida de Trump.

«Al hacerlo, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu señala al presidente entrante (Joe Biden) que no tiene intención de dar al nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel ni un día de gracia, ni un pensamiento serio sobre cómo resolver de forma plausible el conflicto con los palestinos», zanjó la ONG israelí.

Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes han denunciado que Israel ha intentado agilizar la expansión de las colonias antes de su toma de posesión ayer.