I.B.
BILBO

Lakua actualiza el informe... y las 25.000 dosis que faltaban siguen sin aparecer

Osakidetza actualizó ayer el informe sobre las vacunas distribuidas y administradas, y en el nuevo documento, igual que en el publicado el día 10, se afirma que el número de dosis recibidas de la vacuna de AstraZeneca son 54.800. Por tanto, sigue manteniéndose la diferencia de 24.800 dosis respecto a las 79.600 que dice haberle entregado el Ministerio de Sanidad.

Esta diferencia, que representa nada menos que el 31% de las vacunas que el Ministerio adjudica a la CAV, fue puesta de relieve ayer en estas páginas, donde se apuntaba como posible razón que el Departamento de Salud de Lakua no hubiera incluido en el informe del día 10 las dosis del último lote de AstraZeneca, que recibió el día 9. Algo raro, pues había transcurrido tiempo suficiente para actualizar los datos, pero que podría servir como explicación.

Sin embargo, al mantener en el informe de ayer la cifra de 54.800 dosis recibidas, la incógnita sigue sin despejarse y toca preguntarse cómo es posible que el Departamento y el Ministerio discrepen en casi 25.000 dosis de una vacuna, y cuál es la cifra real de dosis disponibles.

Teniendo en cuenta las tres clases de vacunas que se están administrando, el Ministerio tiene registradas 303.680 dosis en manos de Lakua, y el Ejecutivo autonómico dice que ha recibido 280.230. Es algo surrealista.

Y para añadir otro elemento a este escenario insólito, el informe del Ministerio indicaba ayer que los números de la CAV estaban «pendientes de consolidar» –Lakua al parecer no le remitió las cifras del jueves–, y mantenía las del día anterior.

Un 1%, reacciones «leves»

Por otra parte, y después de que varios países hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, el viceconsejero de Salud de Lakua, José Luis Quintas, informó ayer de que el suero de la farmacéutica británica no ha causado en la CAV «ningún caso de reacción adversa grave», y que solo un 1% de las más de 34.000 personas inoculadas con este preparado han tenido algún efecto secundario «leve».

Según explicó, el Ejecutivo no se plantea detener la inoculación, porque según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) «no hay ningún riesgo» y se puede continuar usando este fármaco.

Por su parte, la lehendakari María Chivite calificó de «noticia positiva» la autorización de la vacuna de Janssen, que espera se pueda sumar a la campaña en abril, e indicó que también en Nafarroa se continuará vacunando con la de AstraZeneca.