GARA
BILBO

Alertan sobre el riesgo en seguridad en Petronor

«Sin personal no hay seguridad» subrayaron ayer los trabajadores de Petronor en el arranque de las movilizaciones contra el ERTE.

Los trabajadores de Petronor dieron ayer comienzo a las movilizaciones acordadas en contra del ERTE presentado por la empresa para un tercio de la plantilla de la refinería, unos 350 operarios, hasta diciembre apelando a la caída de la actividad por la pandemia.

Una gran pancarta con el lema «Sin personal no hay seguridad» abría la manifestación, que partió de las instalaciones de la empresa y se internó en Muskiz para después retornar a la refinería por Muñatones.

El lema elegido daba cuenta del impacto del expediente, ya que, según la denuncia del comité, «no nos podemos permitir que se reduzca la seguridad y quitar operadores de las unidades que tienen procesos abiertos, pues es un riesgo que no compartimos y no podemos tolerar». Esta es una de las premisas en las que insiste la representación de los trabajadores a la hora de valorar el expediente presentado.

Reitera que el ERTE no es la solución a los problemas que enfrenta la empresa y considera que la clave pasa por la formación de la plantilla para hacer frente al futuro.

A mediados de semana sindicatos y empresa conformaron la comisión negociadora del expediente de regulación temporal de empleo. La propuesta afecta, según indicaron fuentes sindicales citadas por Efe, «al cien por cien» a «un número variable, según el mes, de entre 25 y 36 personas titulares de las unidades paradas», mientras que al resto, «hasta completar las 356, de forma variable».

El desacuerdo con el expediente se hará patente por medio de las movilizaciones que arrancaron ayer y que se prolongarán hasta el próximo día 21.

El lunes, la protesta tomará forma de pitada frente al lugar en que se desarrolle la siguiente reunión de la comisión negociadora, y el miércoles está prevista una concentración de 13.30 a 15.30 en el acceso a la refinería y la celebración de una asamblea.

La semana se cierra con otra manifestación desde las instalaciones de la empresa hasta el Ayuntamiento de Muskiz, desde donde retomarán el camino hacia la refinería. Para los días 19 y 20 están convocados paros de dos horas, a partir de las siete de la mañana, acompañados de sendas concentraciones frente a la compañía.

Este calendario finaliza el día 21, con otro paro de 11.00 a 13.00 con una concentración frente a la delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo.