GARA
VIENA

Irán exige avances para continuar el diálogo en Viena

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió ayer de que abandonará la comisión del acuerdo nuclear con el que los firmantes tratan de lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto si las conversaciones no avanzan. «Si hay progreso, continuaremos. Si no, dejaremos las conversaciones», señaló el viceministro como principal negociador de su país en la segunda ronda que se está celebrando en Viena, con representantes diplomáticos de la Unión Europea, China, Estado francés, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán. EEUU participa de forma indirecta, sin contactos con la parte iraní.

En la primera ronda de las conversaciones celebrada el pasado 9 de abril, Araghchi indicó que existen «señales» de que Washington va a revisar su posición y levantar las sanciones, mientras que el ministro de la Exteriores, Javad Zarif, insistió en que primero EEUU debe volver al acuerdo para que Irán se comprometería con el total cumplimiento.

La negociación se reanudó lastrada por nuevas sanciones de la UE contra Teherán y un acto de sabotaje israelí contra una importante planta nuclear de Irán.

Como reacción, Teherán comenzará a enriquecer uranio en los próximos días hasta un 60%, dando un paso más en su desvinculación del acuerdo de 2015. «Hoy también alcanzaríamos un 90% de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear», afirmó ayer el presidente iraní, Hassan Rohani.

El acuerdo limita el enriquecimiento de uranio a más del 3,67%, un límite superado hasta el 20% en enero pasado.