GARA
DONOSTIA

Otegi lidera la plancha unánime de la Mesa Política de EH Bildu

Arnaldo Otegi, Gari Mujika, Peio Otxandiano, Larraitz Ugarte, Sonia Jacinto, Gorka Elejabarrieta, Ainhoa Beola y Onintze Oleaga son los ocho nombres propuestos por la Mesa Política para dirigir EH Bildu, que se encuentra inmersa en el debate y aprobación de las enmiendas presentadas a las ponencias de su II Congreso.

A las puertas de abordar la última fase del proceso congresual, la de la elección de la dirección política de EH Bildu, Unai Urruzuno y Ainhoa Beola presentaron ayer la propuesta de la Mesa Política.

El equipo de dirección propuesto al refrendo de las bases está encabezado por Arnaldo Otegi, que aspira a ser reelegido como coordinador general, y le acompañan Gari Mujika, director general; Pello Otxandiano, director de programa; Larraitz Ugarte, directora de comunicación; Sonia Jacinto, directora de organización; Gorka Elejabarrieta, director de relaciones y política internacional; la propia Ainhoa Beola, responsable de política institucional; y Onintze Oleaga, responsable de política municipal.

La Mesa Política considera que este grupo de personas es «el que mejor puede dirigir» a la izquierda soberanista en los próximos cuatro años, en los que tiene que estar preparada para hacer frente a los retos como país y sociedad. «EH Bildu quiere dar un salto político cualitativo en su camino para convertirse en una fuerza con aspiraciones de gobierno y para la transformación de la sociedad vasca», subrayaron en la presentación Urruzuno y Beola.

Esta plancha, aprobada por unanimidad de la Mesa Política, no tiene por qué ser la única, ya que entre los próximos días 26 y 29 hay opción de presentar otras candidaturas.

La proclamación de la nueva Mesa Política se prevé para el 8 de mayo, y al día siguiente tendrá lugar la clausura del congreso en el BEC de Barakaldo, «siempre que la situación sanitaria lo permita».

Ahora, la coalición se encuentra en pleno proceso de debate de las enmiendas parciales –no hay ninguna a la totalidad– a las ponencias política y organizativa, que se votarán entre los días 22 y 24 de este mes.

Urruzuno y Beola explicaron que el congreso se desarrolla en un clima de tranquilidad y debate sosegado, en medio de una pandemia que «dificulta sobremanera» el proceso. Por ello, agradecieron a las bases «el tremendo esfuerzo que realizan».