Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
MUSICALES

Coreografías y canciones para insuflar color a un gris 2021

Los musicales y su fantástica subversión de lo cotidiano están adquiriendo relevancia este año gracias a títulos como “Tick, Tick...Boom!”, “Dear Evan Hansen” o “West Side Story”.

Color, sueños, desencanto, reivindicación, amor y anhelos son los ingredentes que el prestigioso productor de musicales y cinematográfico Lin-Manuel Miranda ha barajado en su última propuesta, la adaptacón de su propio musical “In the Heigths” que, en nuestras pantallas, llevó por título “En un barrio de Nueva York”. Jon M. Chu –“Crazy Rich Asians” (2019)– fue el encargado de colocarse detrás de la cámara en este acercamiento al emblemático barrio neoyorquino de Whasington Heights.

Miranda, que figura como productor y actor en la versión cinematográfica de “In the Heights”, subrayó que Chu se comprometió con «la autenticidad latina de esta historia», y aseguró que el director quiso presentar «una película tan grande como los sueños que comparten sus protagonistas».

El protagonista, guionista y compositor del exitoso musical “Hamilton” recordó que “In the Heights” es «una carta de amor al barrio de Washington Heights».

La versión cinematográfica del musical “In the Heights” cuenta en su elenco con Anthony Ramos, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Jimmy Smits, Dascha Polanco y el propio Lin-Manuel Miranda, entre otros.

En otro género diferente, la animación, volvemos a topar con Lin-Manuel Miranda. Titulada “Vivo”, el compositor y productor neoyorquino también aporta su voz al protagonista, un kinkajú llamado Vivo que toca música en La Habana en compañía de su dueño Andrés.

Lin-Manuel Miranda compuso las canciones junto a Alex Lacamoire, responsable de la banda sonora de “El gran showman” y que ya trabajó con Miranda en la anteriormente mencionada “En un barrio de Nueva York”.

Sin movernos de los territorios de la animación, el prolífico Miranda ha repetido experiencia con “Encantada”, otra propuesta de animación tridimensional.

A este paseo animado en formato musical también se suma “Sing 2: ¡Ven y canta!”, una nueva entrega que llegará a nuestras pantallas en diciembre y en la que volvemos a encontrarnos con el koala Buster Moon y su grupo de amigos intentando ampliar su talento fuera de la escena local.

Nadie pone en duda que el neoyorquino Lin-Manuel Miranda figura con todo merecimiento como uno de los creadores de musicales más renombrados del momento. A ello hay que sumar el filme que supondrá su debut como cineasta, “Tick, Tick... Boom!”.

Andrew Garfield es el protagonista de esta obra que se estrenará en otoño de este año. Es un musical autobiográfico basado en la obra y vida de Jonathan Larson, quien en los 90 revolucionó los escenarios de Broadway con “Rent”, la obra en la que introdujo temas tan importantes como la homofobia, el multiculturalismo o los problemas derivados de las adicciones.

De Oz a Schmigadoon

Basado en el exitoso musical de Broadway “Wicked”, su adaptación fílmica homónima es una historia revisionista de la familiar fantasía de “El mago de Oz”. Se centra en la mujer que se convertiría en la Malvada Bruja del Oeste con su piel verde. Originalmente conocida como Elphaba, choca con la personalidad diferente de Galinda –Glinda, la bruja buena– y el mago falso y embaucador que dirige mediante trucos y engaños la tierra de Oz en esta versión inspirada en las novelas de la eterna fantasía clásicas. El ya mencionado Jon M. Chu sustituyó a Stephen Daldry en las labores de dirección.

Tras lograr un gran éxito en los escenarios de Broadway, llegará en setiembre a las pantallas “Dear Evan Hansen”. El musical protagonizado por Ben Platt, ”The Politician”, gira en torno a un estudiante de secundaria que se siente aislado del mundo y que se escribe cartas a sí mismo como parte de su terapia.

Un compañero de clase le roba una de sus cartas y, al poco tiempo, se suicida con la nota en el bolsillo, lo que provocará inevitablemente las consiguientes reacciones.

“Annette” fue el musical del Estado francés encargado de inaugurar la última edición de Cannes. Dirigida por Leos Carax, narra la singular peripecia de una niña misteriosa que alterará el rumbo de sus padres. Adam Driver y Marion Cotillard lideran el reparto.

Dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Cecily Strong y Keegan-Michael Key, la serie de Amazon “Schmigadoon!” es una muy divertida y cinéfila parodia de los musicales clásicos de Hollywood. Tanto el título como la excusa argumental hacen alusión al célebre musical “Brigadoon” (1954), en el que Gene Kelly y Cyd Charise compartieron bailes y canciones bajo la dirección del maestro Vincente Minelli.

En “Schmigadoon!” se relata el accidentado y fantástico viaje que comparte una pareja de mochileros en su intento por arreglar su deteriorada relación sentimental. Desorietados por culpa de una tormenta, topan con un pueblo mágico que vive en un eterno musical de los años 40.

Atrapados en una escenografía en technicolor, de apariencia de cartón piedra y rodeados de habitantes estrafalarios que dialogan mediante canciones y bailes, los protagonistas tan solo cuentan con una posibilidad de escape, encontrar el amor verdadero.

Cecily Strong, que también ejerce de productora, y Keegan-Michael Key lideran un reparto que incluye a Alan Cumming, Kristin Chenoweth, Fred Armisen o Martin Short.

“Cinderella” es una comedia musical de fantasía que ha sido presentada como una reinvención moderna de la historia tradicional de la Cenicienta, popularizada por el escritor Charles Perrault.

Esta nueva versión musical del clásico cuento de hadas ha sido dirigida por Kay Cannon y nació de una idea del actor y humorista James Corden.

La compositora y cantante cubana Camila Cabello lidera el reparto.

También el maestro de la escena musical británica Andrew Lloyd Weaber se inspiró en este cuento clásico para desarrollar su último musical “Cinderella”.

Se trata de una actualización un tanto subversiva en la que no tienen cabida príncipes azules y que cuenta con el protagonismo de la cantante británica Carrie Hope Fletcher.

Steven Spielberg pulsa la tensión racial en su “West Side Story”

Desde la primera nota hasta el último chasquido de dedos, “West Side Story” es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.

En 1961, Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins filmaron una magistral adaptación cinematográfica que cosechó diez Óscar y, sesenta años después de su estreno, Steven Spielberg ha querido complacer un viejo sueño que ha consistido en rodar una nueva versión pero respetando los orígenes raciales de los personajes.

El autor de piezas maestras como “Tiburón” afirmó que este proyecto «ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro alegre, increíblemente conmovedor e infinitamente sorprendente con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales del mundo. Hemos estado siguiendo los pasos de los cuatro gigantes que crearon ‘West Side Story’: Leonard Bernstein, Arthur Laurents, Jerome Robbins y Stephen Sondheim». K.L.