GARA
ESTRASBURGO

El TEDH declara a Rusia culpable de la muerte por veneno de Litvinenko

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ayer culpable al Gobierno de Rusia del «asesinato» del disidente Alexander Litvinenko, que murió en el año 2006 tras ser envenenado cuando se encontraba en Gran Bretaña, país que le había otorgado asilo político.

La corte, que incidió en la responsabilidad de Moscú en su muerte, condenó además al Estado ruso a pagar una indemnización de 100.000 euros por daños y perjuicios a su esposa, Marina Litvinenko, que presentó la demanda. Si bien el Gobierno ruso deberá abonar otros 22.500 euros por los gastos ocasionados, el tribunal decidió no aplicar daños punitivos.

La sentencia salió adelante de forma unánime, con seis votos a favor y uno en contra. Para el TEDH, Rusia vulneró el artículo 38 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al no facilitar que el caso fuera debidamente examinado.

La corte estableció que los ciudadanos rusos Andrei Logovoy y Dimitri Kovtun habrían llevado a cabo el envenenamiento del exespía del KGB, a quien se le administró Polonio-210.

Rechazo de Moscú

Tras conocerse la sentencia del tribunal europeo, Moscú la rechazó. «Es poco probable que el TEDH tenga competencias y capacidades tecnológicas para tener información sobre ese asunto», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que los resultados de la investigación del «caso Litvinenko» aún «no están», por lo que sacar conclusiones es algo «infundado». A la pregunta sobre si Rusia aceptará la decisión del TEDH, Peskov respondió: «No estamos dispuestos a hacer caso a estas decisiones».