Marcel PENA
GETXO

Primeras noches de encierro en Nagusien Etxea de Erromo ante la posibilidad del desalojo

Voluntarios han pasado las dos últimas noches en Nagusien Etxea de Erromo para evitar el posible desalojo del edificio. Compatibilizarán los encierros con la batalla judicial. A lo largo del día de ayer se llevaron a cabo diversas actividades.

Pancarta contra el derribo en Nagusien Etxea.
Pancarta contra el derribo en Nagusien Etxea. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los mayores de Erromo no están dispuestos a ceder ante el Ayuntamiento de Getxo -gobernado por el PNV y el PSE- y desde la noche del jueves al viernes han cumplido el compromiso de encerrarse en Nagusien Etxea para evitar su desalojo. A finales de mayo el Ayuntamiento les avisó de que debían abandonar el centro antes del día 24 de este mes. Una vez cumplido el plazo, los socios y socias no tienen intención de dejar un edificio por el que a diario pasan cientos de personas y que ofrece servicios de bar-restaurante, gimnasia o clases de euskara, entre otros.

Siete personas pasaron la primera noche en el edificio hasta primera hora de la mañana de ayer, cuando Nagusien Etxea retomó con normalidad sus actividades diarias. Desde las 09.00, el goteo de personas que acudían a tomar el café, a gimnasia o a comenzar con los preparativos de una jornada reivindicativa fue constante, con el posible desalojo presente en las conversaciones pero convencidos de que se va a presentar batalla, ya sea en la calle o en los tribunales. Así lo confirmó Paco Rama, presidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea. En conversación con GARA, Rama anunció que la abogada de la asociación ha presentado un recurso contencioso administrativo para evitar un desalojo que tiene como objetivo final el derrumbe del edificio para la construcción de viviendas y un «centro intergeneracional». Con esta decisión, esperan que el Ayuntamiento retire, o al menos aplace, su intención de llevar a cabo el desalojo del edificio.

La jornada de reivindicaciones comenzó, como cada día, con «la Rueda». De 12.00 a 12.30, una veintena de personas de todas las edades se reunía en Xake Plaza del barrio de Erromo para protestar contra el derribo. «La Rueda» se llama así porque los manifestantes andan en círculo alrededor de la plaza durante 15 minutos en cada sentido de la marcha. Esta protesta la llevan a cabo diariamente, de lunes a viernes, desde hace dos años.

Más tarde, ya de nuevo en el edificio, tuvo lugar una comida popular, acompañada a la tarde por una actuación de txalaparta y de las artistas locales Celeste Agüero y Garazi Basterretxea. Las actividades se alargaron hasta las 21.00, hora oficial de cierre, cuando por segunda vez un grupo de voluntarios inició el encierro en el edificio. Hoy, día de descanso semanal en Nagusien Etxea, el edificio permanecerá ocupado, y a partir de mañana se retomará el horario habitual con normalidad.