La fallida Cumbre de Camp David cumple un cuarto de siglo

El fracaso de la Cumbre de Camp David, celebrada en julio de 2000 y que se saldó sin acuerdo, cumple 25 años en un momento en el que el conflicto palestino-israelí atraviesa uno de sus mayores repuntes a raíz del genocidio israel en Gaza tras la incursión de Hamas el 7 de octubre de 2023.
La cumbre, acogida por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, tuvo lugar entre el 11 y el 25 de julio de 2000 y contó con la presencia de Ehud Barak y Yaser Arafat, en esa época primer ministro de Israel y presidente de la Autoridad Palestina (ANP), respectivamente, en un fallido intento por lograr un acuerdo que pusiera fin a décadas de un conflicto aún sin solución.
La decisión de Clinton de que Camp David acogiera las reuniones buscaba trasladar la sensación de «éxito» de los Acuerdos de Camp David de 1978, en los que El Cairo y Tel Aviv firmaron un acuerdo de paz, lo que convirtió a Egipto en el primer país de la región en dar este paso desde la creación de Israel en 1948, origen del actual conflicto, especialmente debido a que el Estado de Palestina no se ha visto materializado desde entonces.
El encuentro tuvo lugar al hilo de la Conferencia de Paz de Madrid, celebrada en 1991 para impulsar el proceso de paz, una reunión patrocinada por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que supuso la antesala de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y vaciados de contenido por la falta de aplicación sobre el terreno.
Las diferencias quedaron patentes desde un inicio y estuvieron marcadas por las críticas de Arafat a Barak por no aplicar los Acuerdos de Oslo, especialmente en lo relativo a la paralización de la construcción en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, que avanzaron rápidamente bajo su mandato.
El fracaso supuso, además, uno de los principales catalizadores de la segunda intifada, que estalló en septiembre.
El levantamiento se desató a raíz de una polémica visita del político ultrasionista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.
La intifada acabó con un acuerdo entre Sharon, entonces ya primer ministro, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien reemplazó a Arafat, muerto en noviembre de 2004 tras meses de cerco israelí a su oficina en la Mukata.
Aquel año 2005 Israel se retiró de Gaza, convirtiéndolo en un campo de concentración al aire libre.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
