GARA

El colegio Luis Briñas se manifiesta por Santutxu para pedir un patio cubierto

Cientos de alumnos, progenitores y profesores del colegio público Luis Briñas de Santutxu se manifestaron la tarde de ayer por las calles de ese barrio de Bilbo para reclamar que se acometa con urgencia la construcción de un patio cubierto en el centro. Los afectados incidieron en que llevan ya 16 años esperando una solución, por lo que se mostraron escépticos con los últimos movimientos efectuados desde el Ayuntamiento.

En el pleno municipal del jueves, la delegada de Educación, Ibone Bengoetxea, informó de que técnicos de Lakua habían cursado una visita al centro educativo para estudiar una solución. Con los votos de PNV, EH Bildu y PSE, se aprobó una moción en la que se instó al Gobierno autonómico a que incluya en su plan de inversión la construcción del patio cubierto del Luis Briñas. Para ello, el Consistorio pondrá a su disposición unos terrenos de su propiedad.

En la protesta ruidosa de ayer en Santutxu, que iba encabezada por una pancarta con el lema ``Aterpeak jada!'', se insistió en que se terminen las promesas y que las soluciones lleguen para un colegio con 685 alumnos. En los días lluviosos, los estudiantes se ven obligados a quedarse dentro de la escuela durante el recreo y las dos horas del comedor, y en las jornadas de calor se ven obligado a exponerse al sol. «En los días de lluvia, además, las horas de gimnasia las han de impartir en los pasillos de la escuela porque el gimnasio es pequeño para dar clase a dos grupos simultáneamente», explicaron.

En los días invernales, al estar ocho horas dentro del centro, los alumnos presentan un estado de impaciencia y nerviosismo, según los afectados, que puede generar problemas muy graves de comportamiento. El año pasado, comentan, los servicios de Prevención Laboral, midieron dentro de la escuela un nivel de ruido de hasta 92 decibelios, «cuando una discoteca tiene un límite de 90; esta situación les causa a los niños dolores de cabeza, problemas de oído, estrés, agresividad...».

Tras la protesta de ayer, los miembros de la comunidad educativa de la emblemática escuela aguardarán a los movimientos que pueden tener lugar por parte de las distintas administrativas. Su objetivo, y así lo reiteraron, es que los escolares puedan disfrutar en el menor tiempo posible de un patio cubierto.