GARA

El rebelde Ejército Sirio Libre desmiente la huida de su máximo jefe

El Ejército Sirio Libre (ESL), fuerza rebelde armada apoyada por Occidente, desmintió las informaciones sobre la huida del jefe de su Estado Mayor, el general Selim Idriss, de su cuartel general en lsa frontera turco-siria.

Informaciones de prensa situaban a Idriss en Qatar tras su huida de la sede central del ESL en Bab al-Hawa, capturada el martes por el Frente Islámico, coalición que agrupa a siete brigadas rebeldes (50.000 hombres) de obediencia islamista, que no yihadista.

La Coalición Nacional de Oposición, amalgama de grupos opositores en el exilio, insistió en que «el general Idriss sigue en la frontera entre Turquía y Siria».

Tras el estallido de la revuelta en Siria, que se militarizó en paralelo a la represión del régimen, civiles y desertores del Ejército sirio se agruparon en torno al ESL pero sus grupos, mayoritariamente islamistas, comenzaron progresivamente a actuar de forma independiente.

Islamistas/yihadistas

La irrupción de grupos yihadistas sirios como el Frente al-Nosra y trasnacionales como el Ejército Islámico de Irak y del Levante (Al Qaeda) debilitó la posición del ESL.

Esta quedó definitivamente eclipsada cuando siete grupos islamistas del ESL anunciaron el 22 de noviembre la creación del Frente Islámico y se marcaron como objetivo la creación de un Estado sirio basado en el islam político aunque se desmarcaron de los grupos yihadistas. El Frente Islámico (que incluye a los Hermanos Musulmanes y a grupos salafistas sirios) recibe ayuda y armas de países como Qatar, mientras que los grupos yihadistas tienen su principal caladero de dinero y armas en Arabia Saudí.

La decisión de EEUU y Gran Bretaña de dejar de suministrar «ayuda militar no letal» al ESL le deja completamente noqueado. Y pocos confían en que el general Idriss vuelva en el corto plazo a pisar suelo sirio.